Y Málaga bajó del 20% de paro 10 años después

Ha costado. La situación que ha atravesado el país en general y Málaga en particular ha sido muy dura. No obstante, desde el año 2014 se estableció una tendencia que parecía positiva. Poco a poco las cifras empezaron a tomar senderos que se alejaban de la crisis, y desde 2016 hemos vivido una etapa de crecimiento. Ahora, en los últimos coletazos de 2018 nos acercamos a números que nos obligan, por desgracia, a mirar muy atrás para encontrar tasas de paro similares.

Sin embargo, no hay que quitar mérito a la ciudad y recordar también, que han sido muchos los proyectos que se han llevado a cabo para salir de esta situación. ¿Cuál ha sido entonces la clave para llevar a Málaga a ser una de las provincias que más destaca dentro del panorama nacional? La respuesta es evidente: no es cuál, son cuáles.

Un modelo económico sustentado en varias piedras. En este sentido, la capital de la Costa del Sol ha apostado por un modelo que gira sobre varios puntos. En primer lugar, el turismo. Es evidente que no se puede despreciar los recursos que tiene una urbe como Málaga con sol y playa. Aunque, también se han apostado por abrir otras líneas que evitan el colapso de este modelo: turismo de lujo, cultural, con museos de la talla del Pompidou, el Thyssen o el CAC entre otros; y gastronómico.

Por otra parte, la tecnología. El PTA es uno de los referentes andaluces en materia de inversión y gestión tecnológica. Desde este punto se llevan a cabo proyectos a escala nacional e incluso internacional. Además, hay que añadir la aportación que realiza en est materia el Polo Digital.

A este punto hay que añadirle EPAM Systems, proveedor de servicios de ingeniería de plataformas digitales e ingeniería de software con sede en los EE. UU. que cotiza en la bolsa de Nueva York; que recientemente se ha instalado en Málaga.

Málaga y la construcción: un nuevo comienzo

Más allá de todo esto, la construcción ha puesto la guinda al pastel. De hecho, uno de los sectores que más ha crecido en este último periodo ha sido éste. Ahora, todas las empresas ponen sus ojos en Málaga. La última Sareb, que ha hecho oficial la mitad de la edificación que va a lleva a cabo en Andalucía se concentrará en la provincia malagueña. Esto se traduce en 835 viviendas y 70 millones de inversión.

En el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, apostamos por Málaga y la arquitectura. La innovación, la sostenibilidad y la planificación deben ser los pilares fundamentales que nos guíen. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

2018-11-02T09:56:44+00:00noviembre 2nd, 2018|