CONCURSO ”EL JARDÍN DE TURIA”2018-11-22T11:45:48+00:00

Project Description

  • El Jardín de Turia

2º PREMIO EN EL CONCURSO ”EL JARDÍN DE TURIA”

Valencia
El proyecto denominado Corteada ha sido uno de los tres finalistas de este concurso, que tenía como finalidad la dotación del parque valenciano, El jardín del Turia, con aseos públicos. En esta ocasión, nuestra propuesta da una solución viable, flexible y resiliente al paso del tiempo. En este sentido, su implantación es posible llevarla a cabo en las distintas ubicaciones del lugar.
Corteada: la propuesta del estudio de Arquitectura Manuel Navarro
Corteada, en su primera fase, propone un complejo escultórico que atiende a un programa más ambicioso. Así, recoge las distintas necesidades que puedan poseer los usuarios. Por otro lado, la materialidad se plasma en el acero corten, material estéticamente atractivo, y conjuntamente con la naturaleza, crean una imagen acogedora y agradable al usuario. De igual modo, da nombre al proyecto.
Sin embargo, esta solución se entiende como la adecuada para el emplazamiento que inicialmente se plantea. No obstante, no tiene que repetirse con las mismas características en los otros tres núcleos de aseos. Por ejemplo, algunos de los elementos, como la materialidad, el número de elementos o su disposición en el terreno pueden ser modificados a fin de adaptarse a la nueva localización.
Corteada: sostenibilidad, durabilidad y mantenimiento
Además de los criterios establecidos, el proyecto presenta las siguientes pautas en el proceso de diseño:
Sostenibilidad
El diseño arquitectónico priorizará buscar formas, dimensiones, huecos y criterios que permitan por un lado realizar la ventilación e iluminación natural; evitando el consumo innecesario de energía. La elección de los materiales deberá priorizar la calidad y durabilidad como la facilidad del mantenimiento, estableciendo un vínculo directo con el presupuesto, se intentará establecer un punto medio entre ambas variables priorizando siempre la calidad.
Además, deberá de ser materiales con un alto porcentaje de posibilidad de ser reciclados y cuya huella ecológica durante su fabricación no sea superior a 4.5 kg de CO2 por cada kilogramo de material fabricado.
Durabilidad
En el caso de que se empleen materiales con un tratamiento de oxidación como es el caso del acero corten, se deberá tener en cuenta el clima al que se verá expuesto; dado que este tratamiento consiste en crear una película exterior que se oxida, y es a su vez un tratamiento que si se aplica correctamente garantiza una durabilidad extensa.
Sin embargo, en caso de que no se realice correctamente o que el clima sea lo suficientemente agresivo, ante la oxidación, se puede ver expuesta la estructura interna del material haciendo que la propia oxidación de este, cree mermas y altere la estructura del mismo. Por tanto, es muy importante cuidar los tratamientos, las soldaduras y las uniones de estos, de tal manera que su durabilidad sea suficiente y garantice su función con un mantenimiento básico sin suponer grandes costos.
Mantenimiento
La principal ventaja del acero corte es precisamente su nulo mantenimiento. La pátina protectora evita que la corrosión avance y hace superfluo el uso de otro tipo de protección anticorrosiva adicional. El problema de grafitis. Además, está resuelto gracias a las más modernas técnicas de decapado que existen actualmente en el mercado, además de la recuperación de la pátina protectora como la regeneración de superficies, ya que es posible actualmente sin necesidad de instalar de nuevo el material degradado.
El mantenimiento a realizar por el usuario simplemente consistiría en: realización de una limpieza mediante cepillado con agua y detergente neutro cada 3 meses y de una inspección visual para detectar la posible aparición y desarrollo de grietas y fisuras o la oxidación o corrosión de los elementos de remate o la pérdida o deterioro de los tratamientos anticorrosivos o protectores una vez al año. En caso de detectar alguno de estos problemas, será necesario la reposición de los tratamientos protectores una vez al año o cada tres años en ambientes no tan agresivos como es el caso que nos ocupa.
Tipología de Corteada
Módulos Básicos
Para conseguir la funcionalidad de los módulos, se establecen para cada uno de ellos unas dimensiones mínimas; mobiliario y consideraciones generales, que se mantendrán en las demás ubicaciones de los núcleos de aseos.
Módulo 1: Hombre
01.Inodoro antivandálico suspendido en acero inoxidable Transmuro Timblau · 02. urinario antivandálico suspendido de acero inoxidable · 03. Lavabo mural antivandálico acero NOFER ·  04. Dispensador de jabón antivandálico vertical · 05. Unidad combinada con dispensador papel toalla de rollo manual y papelera empotrada en pared. ·  06. Percha urban 07. Separador link para urinario.
Módulo 2: Adaptado
Aseo adaptado como un módulo independiente, de forma que no sea discriminatorio en función del género; disponiéndose junto a un camino de pavimento accesible. Los accesorios estarán instalados a una altura de 1,15m, el espejo a 1m , el lavabo a 0,70m y el inodoro a 0,45m. 08. Barras de apoyo basculante para inodoro con portarrollos.
Módulo 3: Mujeres
  1. Lavamanos de pie antivandálico de acero inoxidable con grifo accionado por pedal · 10. Dispensador de papel industrial NOFER antivandálico y dispensador sanitario de compresas.
Módulo 4: W.C Infantil
Inodoro antivandálico suspendido infantil, cambiapañales horizontal fijado a mostrador NOFER, asientos abatibles fijados a la pared, papelera industrial rectangular NOFER, lavabo abierto de tipo mural para empotrar de acero inoxidable antivandálico.
Módulo 5: Aparcabicicletas
  1. Aparcabicicletas de plancha de acero corten modelo táctil “santa & cole” fijado a superficie soporte horizontal.
COMPLEMENTOS
Además de los módulos básicos, se disponen de una serie de elementos que puedan complementar la función de los baños, de forma que el núcleo no se convierta en un lugar meramente para el paso de transeúntes y breve parada, sino que pueda ser un lugar de parada, estancia y admiración del paisaje. Estos elementos se dividen en tres grupos:
  • Iluminación exterior de los módulos. Situada tanto en el pavimento como en los salientes de la cubierta de los módulos. Consistirá en tiras de iluminación LED de bajo consumo, colocados de manera estratégica de forma que se mantenga una imagen escultórica durante la noche.
  • Estancia: Se dispone de bancos con papeleras y puntos de conexión Wi-FI. Elementos que mantendrán la imagen y materialidad de los módulos de forma que parezca una continuación natural de la pieza y no un añadido extra.
  • Agua: Elemento imprescindible en un núcleo de baños. Además, en este caso se exterioriza en la envolvente de las piezas. Como complemento o añadido escultórico a las cajas, en ciertos puntos el agua pasa a convertirse en una cascada que no solo proporciona un ambiente tranquilo a través del sonido que esta produce sino que pasa a ser funcional, ya que se aprovecha para la colocación de bebederos de pájaros en la cubierta de los módulos y de animales en la base de los mismos, de forma que el proyecto pase a cumplir con las necesidades de todos los tipos de usuarios, sean personas o animales.