El pasado 2 de enero la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ya anunciaba sobre el nuevo PGOU que “Esperamos que en este mes salga a concurso público para entre abril y mayo tener adjudicado el nuevo PGOU al equipo redactor y poder tener un avance a lo largo del año 2019”. Y así ha sido.

Durante la mañana del 22 de enero se anunciaba la Contratación del Servicio de Asistencia y Consultoría para la Redacción de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística del Municipio de Marbella y su Evaluación Ambiental Estratégica. Este es el primer paso para la confección del nuevo PGOU por parte del Ayuntamiento de Marbella.

Un PGOU para Marbella

La concejala ha reiterado que este Plan “tiene que hacerse en Marbella, para Marbella y desde Marbella”. Así se ha plasmado las necesidades que han llevado al Ayuntamiento a la solicitud de un nuevo plan:

A raíz de la declaración de nulidad de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella de 2010, decretada por el Tribunal Supremo, recobra su vigencia el PGOU de 1986, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga Nº 228 de fecha de 28 de noviembre de 2000.

Posteriormente, motivado por esta situación, se adapta parcialmente el citado PGOU de 1986 a la actual legislación urbanística autonómica, procediéndose a la publicación de su normativa en el BOP nº 197 de 11 de octubre de 2018. No obstante, dado el tiempo transcurrido desde la redacción del PGOU vigente, del estado de ejecución del mismo, con unas previsiones desarrolladas en más de un 70%, y del carácter excepcional de la situación acaecida se pone de manifiesto la necesidad de iniciar los trámites para la Revisión de del PGOU vigente, redactado y aprobado en el año 1986. Por ello se hace necesario el apoyo de una asistencia técnica multidisciplinar para su redacción.

Sobre el PGOU

Desde el documento oficial se explica que: El objeto del presente contrato es la contratación de una asistencia técnica compuesta por un equipo multidisciplinar, para la redacción del documento de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio de Marbella y su Evaluación Ambiental. Igualmente, la licitación posee un valor estimado de 2.400.125, 93€. A su vez, esta cantidad representa el importe total, reduciéndose a 1.983.575,15€ sin impuestos.

En lo que respecta al plazo de ejecución, se estima en 42 meses contados desde la formalización del contrato administrativo. Por otro lado, el plazo de solicitud del mismo concluye el 22 de febrero a las 23:59h.

Criterios de Solvencia

La solvencia económica y financiera del empresario deberá acreditarse, conforme al artículo 87 de la LCSP, por el siguiente medio: Mediante aportación del volumen anual de negocios en el ámbito de actividades correspondientes al objeto del contrato, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles en función de las fechas de constitución o de inicio de actividad del empresario y de presentación de las ofertas.

La solvencia técnica del empresario deberá acreditarse, conforme al artículo 90 de la LCSP, por los siguientes medios:

  • Aportando la relación de los principales servicios o trabajos realizados de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en el curso de, como máximo los tres últimos años, en la que se indique el importe, la fecha y el destinatario, público o privado de los mismos, pudiendo tenerse en cuenta las pruebas de los servicios pertinentes efectuados más de tres años antes.
  • Indicación del personal técnico (especificando en la oferta los nombres y la cualificación profesional de todo el personal responsable de ejecutar el contrato) que, como mínimo, incluirá los siguientes miembros con la titulación académica: Coordinador/a del equipo, asesor/a jurídico, arquitectos/as, técnico/a medioambiental, técnico/a especialista en movilidad, técnico/a especialista en obras/infraestructuras públicas, técnico/a superior experto en los aspectos económicos del planeamiento, técnico/a especialista en la interpretación del patrimonio y un técnico/a en sistemas de información geográfica.

Aspectos materiales

Además, la composición mínima del Equipo redactor se mantendrá durante toda la vigencia del contrato, en la forma y condiciones fijadas en el pliego de condiciones administrativa sobre cumplimiento del contrato. Todo ello, sin perjuicio de que, en la oferta, el licitador proponga un equipo redactor conformado por un número mayor de profesionales.

  • Medios materiales para adscribir a la ejecución del contrato. Además de los medios personales indicados en el apartado anterior, los licitadores deben comprometerse a dedicar

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