La cultura de Málaga enseña su cara en la Merced

La acción Arte y Utopía desarrollada por la Fundación Picasso, Museo Casa Natal y el proyecto Inside Out Málaga, con la colaboración de la asociación Barrio Picasso, para el XXI Octubre Picassiano de la Fundación Picasso; llega a su etapa final. Después de cuatro meses de intensa actividad, capturando imágenes a centenares de artistas y personas relacionadas con el arte en la ciudad, sean creadores, gestores o trabajadores del sector; el equipo de Inside Out Málaga concluyó el proyecto el pasado 25 de octubre en la plaza de la Merced. A su vez, se trata de la fecha y lugar en los que Pablo Ruiz Picasso nació hace 137 años.

Así, ahora podemos ver los 1.000 retratos del arte y la cultura en Málaga que dan forma a esta gran intervención artística cuya finalidad es dar visibilidad al tejido cultural. Un diverso e impactante mural donde la creación sea el elemento de conexión entre los retratados. Las fotos permanecerán alfombrando el perímetro interno de la plaza hasta el domingo 4 de noviembre.

¿Quién ha participado en Inside Out Málaga?

Profesionales de las artes plásticas, teatro, danza, literatura, fotografía, arquitectura y otras distintas disciplinas vinculadas al arte y la cultura malagueña han participado en las 8 sesiones fotográficas abiertas al público, que han sido convocadas a través de las redes sociales y los medios de comunicación. En cuento a los sitios elegidos para las sesiones de fotografía encontramos: La Escuela de Arte San Telmo, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, el Centre Pompidou de Málaga, el espacio Artsenal, La Casa Amarilla, el Rectorado de la Universidad de Málaga, la Escuela Apertura de Fotografía y el Ateneo de Málaga.

Por otro lado, los actores Salva Reina y Juanma Lara, la compositora Paloma Peñarrubia, los artistas Juanjo Fuentes y Emmanuel Lafont, la actriz Alessandra García, el arquitecto Manuel Navarro Mármol o el humorista gráfico Ángel Idígoras son algunos de los artistas que se han sumado a esta iniciativa, posando para las lentes del equipo de Inside Out Málaga.

Equipo Inside Out Málaga

Por otra parte, el equipo organizador ha estado dirigido por la gestora cultural Raissa Modesto y el fotógrafo Fernando Gómez, docente en Escuela Apertura Fotografía con la colaboración de 18 fotógrafos más que se han sumado al proyecto: Amelia de los Ríos, Luis Javier Muñoz Brieva, Koke Pérez, Lui Marín, Laura García, Reyes Ortiz Castaño, Andrey Boratynskiy, Estefanía González, Silvia Camero, Oscar Lugo García, José Adrián Bueno, Diana Bodnaryuk, Marta González, Frank Ramos y más recientemente Silvia Jiménez Esteban, Julio Sevillano, Elena Berjillos Parra y Lorenzo Carnero.

Utilizando la temática “Arte y Utopía” el proyecto busca dar visibilidad a aquellas personas que de alguna forma intentan promover cambios positivos para la colectividad. Aquí, hablamos de personas que se dedican de forma profesional, por vocación o afición a sectores relacionados con la creatividad, música, literatura, teatro, arquitectura, escultura, pintura, fotografía, danza, poesía, cine, gastronomía, artesanía etc. Personas que en su vida cotidiana hacen de la creatividad un medio para preservar valores y conductas que promuevan una sociedad con menos desigualdad.

En este sentido, retratando a estas personas anónimas o famosas, el proyecto Inside Out Málaga quiere establecer una analogía a la emblemática figura de Pablo Picasso y su legado, revelando que tanto el genio malagueño como los creadores actuales posiblemente tengan mucho en común.

Arquitectura, cultura y Málaga

Desde el Estudio de Arquitectura Manuel Navarro, apostamos siempre por el fomento de la cultura de Málaga. Con esta clase de iniciativas se llama la atención sobre los muchos profesionales que día tras día aportan sus conocimientos para enriquecer a la capital de la Costa del Sol.

2018-11-02T09:45:10+00:00octubre 26th, 2018|