Edificación y ahorro energía: la clave de la construcción eficiente

El ahorro de energía y la edificación son dos términos que están muy relacionados. Y es que si se adoptan las medidas adecuadas un inmueble puede conseguir reducir, y mucho, la cantidad de energía que necesita consumir para vivir en unas condiciones óptimas. A este tipo de inmuebles se les conoce como edificaciones eficientes energéticamente, una eficiencia que consiguen sobre todo gracias al uso de materiales aislantes que consiguen impedir que agentes físicos como el calor entren o salgan; de esta forma, se optimiza el uso de la energía.

¿Por qué hacer edificios que ahorran energía?

El principal motivo por el que se realizan edificios eficientes energéticamente son porque el ahorro de energía tiene muchísimos efectos positivos; entre ellos, un aumento de la calidad de vida y una reducción de la cantidad de energía que se necesita para el funcionamiento de la edificación, que se traduce en una reducción del coste que se paga por la energía y también para el medio ambiente, ya que la producción de energía eléctrica y de gas puede generar residuos en el medio ambiente (salvo si, por ejemplo, la electricidad se ha producido a través de una fuente de energía renovable como el sol).

Los edificios energéticamente son ideales, de hecho, para utilizar este tipo de alternativas para el suministro de energía como el uso de placas fotovoltaicas. Este tipo de instalaciones pueden utilizarse para el autoconsumo total de energía, para lo cual se necesita actualmente una inversión bastante alta, o de autoconsumo parcial; es decir, que cuando se acaba la energía almacenada el edificio comienza a consumir la de la red eléctrica o de gas.

Por supuesto, si estás interesado en esta última modalidad, lo más recomendable es contratar la luz a través de una tarifa con discriminación horaria, ya que este tipo de contrato eléctrico permite que cuando la luz del sol ya no está presente durante la noche el consumo de electricidad es mucho más barato. Puedes solicitud de servicio de energía eléctrica 100% verde a cualquier comercializadora que ofrezca esta modalidad, ya que son muchas las que lo ofrecen. HolaLuz o Iberdrola son algunas de estas compañías con las que puedes contratar la luz con una tarifa verde.

Contratar el gas también puede ser una buena opción en un edificio eficiente energéticamente ya que, aunque no sea tan ecológica como la electricidad producida a través de fuentes de energía renovables, sí que ofrece buenos precios y la más alta seguridad. Para saber qué empresa es mejor para contratar el gas natural más barato, puedes utilizar un comparador o echar un vistazo a este sitio web que ofrece una información muy detallada sobre contratar el gas: https://www.companias-de-luz.com/contratar-gas/.

¿Cuáles son los principales aliados para ahorrar energía?

Existen muchas claves que ayudan a que un edificio sea eficiente energéticamente; no obstante, las más importantes son las siguientes:

  • La posición del edificio y de las ventas: Esto permite aprovechar al máximo la luz natural, de manera que no haya necesidad de utilizar la energía eléctrica.
  • Las ventanas tienen que ser de un material aislante como el aluminio o las ventanas PVC con rotura de puente térmico.
  • Los materiales de construcción también han de ser aislantes para evitar que el calor exterior entre en verano y la calefacción salga al exterior durante el invierno. Una de las formas de conseguirlo es implantar el SATE (Sistema de Aislamiento Térmico de Edificios).
  • Uso de electrodomésticos y bombillas de bajo consumo.

En España existen ya muchos ejemplos de edificios eficientes energéticamente. Puedes ver aquí algunos ejemplos, ¡pero hay más!

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.