Convertir el “espacio Astoria” el centro de actividad del Casco Histórico de Málaga, bajo la premisa: GESTIONADO DESDE LO PÚBLICO. El proyecto, que se presentó al concurso Astoria, nace para enriquecer la actividad social, el encuentro emprendedor y cultura. Bajo nuestro punto de vista, estas iniciativas deben estar gestionadas a través acciones públicas encaminadas para afianzar el SENTIR BOQUERÓN.

La organización del nuevo pulmón se realiza a través de diferentes Instituciones Municipales: CASA NATAL DE PICASSO, se encargará del espacio expositivo de 836 m2. Este sustituirá al que posee actualmente en la Plaza de la Merced y que es alquilado. CAC MÁLAGA, Centro de Arte Contemporáneo, se ocupará de gestionar los espacios destinados a talleres individuales para creativos y las zonas de libre uso. PROMALAGA centra la parte de emprendedores del proyecto con los diferentes espacios de reuniones, vivero de empresas y el propio auditorio. SMASSA, Sociedad Municipal de Aparcamientos, administrará el parking ubicado en la segunda y tercera planta sótano del edificio. Cada una de estas instituciones gozará de su propia independencia espacial, y de gestión exclusiva.

La iniciativa privada se suma al proyecto en el aspecto hostelero, formando parte de ella: el Kiosco de la nueva plaza interior del edificio, el Bar de la cubierta que mira a la Plaza de la Merced y el Restaurante de la cubierta que mira a la Alcazaba de Málaga. Esta actividad es necesaria, tanto a nivel económico como por el arraigo gastronómico que posee nuestra ciudad.

EQUIPO DEL CONCURSO ASTORIA

Manuel Navarro. Arquitecto.

Alberto Cubero. Juan Galván Villalba. Álvaro Medina Torres. Francisco Villa Dams. José García Gómez

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO PARA EL CONCURSO ASTORIA 1/2

En la planta -2 se dispone toda la planta de aparcamiento. Actualmente, las necesidades de estacionamiento no se resuelven con el aparcamiento público existente en las inmediaciones. Es por eso que se plantea la posibilidad abierta de otra planta más de aparcamiento -3 como opción. Se estima alcanzar las cotas que actualmente tiene el parking de la Alcazaba. Por supuesto, la gestión del mismo sería pública a cargo de SMASSA, Empresa Municipal de Aparcamientos de Málaga.

A las instalaciones generales de la edificación se accede directamente desde la Plaza de La Merced. Para ello se emplea un sistema de rampas y escaleras que nos sitúa en el primer espacio público del edificio en la planta -1. Desde aquí tenemos acceso a la Sala de Exposiciones gestionada por la Casa Natal de Picasso. En este nivel posee el ingreso a la misma, oficinas y la zona expositiva que se extiende hasta la planta 0. Además, en la Planta -1 ubicamos el gran espacio de comunidad apoyado por un kiosco-bar de gestión privada. Desde aquí se conecta con las diferentes estancias a través, fundamentalmente, de escaleras mecánicas dentro de la gran altura que posee dicho espacio.

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO PARA EL CONCURSO ASTORIA 2/2

En la planta 0, aparte de la continuación de la sala de exposiciones, tenemos un acceso propio desde la calle al inicio de las instalaciones de PROMÁLAGA, como espacio productivo y de desarrollo emprendedor. Estas instalaciones se conectan verticalmente hasta la planta 3, encontrándonos espacios para reuniones, vivero de empresas y un auditorio. En la planta 1 se encuentra el espacio gestionado por el CAC MÁLAGA. Este ofrece posibilidades de talleres creativos, tanto de uso particular como de uso colectivo que se extienden por las plantas 2 y 3, con posibilidades de organización de actos y eventos, y la disponibilidad en la planta 3 de conectar con el auditorio.

En la planta ático se ubica el Bar y el Restaurante, ambos de concesión pública, que disponen de instalaciones propias para cada actividad, con una comunicación conjunta de acceso. El Bar mira a la Plaza de la Merced, como elemento de dinamismo de la propia ciudad, y con gran actividad continua de día y de noche. El Restaurante mira hacia la Alcazaba, como referencia estática cultural, con una visión de día y otra de noche provocada por la iluminación del monumento.

EL CONCEPTO

Se trabaja desde dos puntos de vista interrelacionados: EL LUGAR Y LAS SENSACIONES. Por eso el 9 de enero se decidió que es imprescindible que La Plaza de La Merced esté dentro del edificio. Esto producirá una imagen de contraste, pero siempre reivindicando la autonomía y autoridad de la propia Plaza de La Merced. Definimos el lugar como un sitio Concéntrico, un punto relevante de la ciudad donde suceden las cosas. Esto es lo que da el carácter público al edificio. En definitiva, lo que trataremos de hacer será cubrir un gran uso, independientemente del Circo que pase en su interior.

LA FORMA

Este proceso se produjo el 24 de enero, tras días de trabajo y debate, para tratar de combinar el interior con el exterior, con la Plaza de la Merced, con el uso de materiales opuestos. Es decir, crear un punto donde converjan la ciudad árabe, la romana, la medieval, la decimonónica etc. A todas miramos y de todas recibimos.

Las transparencias ganaban terreno, el interior tenía que salir hacia fuera. Se cayeron los materiales de moda como el acero cortén, la cerámica, el hormigón, el vidrio…  solo veíamos la imagen neta: “lo de dentro va fuera”

Y es en ese punto, donde definimos la situación formal del lugar que estábamos creando: “la no fachada”. El propio espacio necesita de límites, pero no de expresión de dicho límite. Por eso cubrimos el espacio con “un vestido blanco de seda con transparencias y los subimos a unos tacones rojos”, buscando elevar el espacio y subliminar el entorno, dándole a cada elemento su importancia.

 LA SINGULARIDAD

Es en este punto vimos la obligación de reflejar las peculiaridades de nuestro entorno. Una ciudad de Málaga del siglo XXI, rodeada de diferentes enclaves de otras épocas. Pero la verdadera singularidad radica en el interior de la edificación, y en su gestión desde diferentes Instituciones Municipales. Estas potencian la creación de un gran espacio, que desde una cota inferior a la plaza se traslada por toda la edificación hasta la propia cubierta.

Pero también defendemos la PLURALIDAD del edificio. Un espacio capaz de albergar diferentes expresiones ciudadanas, desde las conmemorativas hasta las reivindicativas, las culturales y de ocio. Lo mismo que la propia gestión del edificio. Entidades como PROMÁLAGA, CAC MÁLAGA, Casa Natal de Picasso o Empresa Municipal de Aparcamientos, gestionan sectores específicos del mismo al igual que la iniciativa privada.

ADECUACIÓN AL ENTORNO URBANO

Al tratar la edificación como neutra, y mantener todos los parámetros establecidos en el Plan General como son la altura, los retiros en la planta ático, la verticalidad de la fachad etc. Hacen de nuestro edificio un verdadero soporte para la arquitectura que predomina en la Plaza de la Merced.

INTEGRACIÓN CON EL ESPACIO PÚBLICO

La Plaza de La Merced es única, y es necesario e imprescindible mantener su configuración. Cualquier alteración de los volúmenes que la cierran y definen alteraría su concepto de Plaza. Es por eso que el edificio ocupa el mismo volumen que existe actualmente. Pero lo que se pretende, es complementarla con la creación de otra Plaza Cubierta, íntima y a la vez extensa. Esta será capaz de albergar complementos en espacios cubiertos a la actividad que se genera directamente en la Plaza de La Merced. Un acceso de continuidad entre los dos espacios confirma esta complementariedad. Pero desde el principio se tomó como un elemento de Calidad de la propuesta el respeto a la Plaza de La Merced, es por eso que la nueva plaza cubierta está un nivel inferior de la preexistente.

INTERACCIÓN CON LA CIUDADANÍA

Aun siendo el último punto a definir, es el que inició toda esta andadura. Define el lugar y el futuro edificio como el centro del Centro, donde se produzcan auténticas manifestaciones sociales. Es el complemento perfecto de la Plaza de La Merced como núcleo de actividades ciudadanas.

Además, las actividades que contiene el programa de funcionamiento se basan en el inicio y promoción de actividades culturales y emprendedoras. Esto permitirá que el edificio nunca quede desfasado y nunca perderá iniciativa. Pero, sobre todo, siempre será el inicio de todos los nuevos movimientos sociales.

 

concurso astoria

concurso astoria

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos