La arquitectura como elemento base en la educación

En el portal especializado “Educación 3.0” publicaban recientemente una entrevista fascinante titulada: “La arquitectura como herramienta de aprendizaje enseña a estructurar el pensamiento”. En ella, las autoras del libro “En Construcción” nos acercaban la importancia de introducir la arquitectura como materia en las aulas. Y nosotros queremos apoyar esta tesis.

La arquitectura va más allá del diseño o la construcción. Cuando hablamos de arquitectura, hacemos referencia a una metodología concreta. Es decir, al establecimiento de una serie de procedimientos para afrontar un proyecto.

Por una parte, hablamos de la capacidad familiarizarnos con el entorno. Probablemente, sea uno de los pasos más importantes en nuestra vida. El miedo a lo desconocido, nos hace dudar, estar inseguros. No obstante, gracias a la arquitectura aprendemos a relacionar, unir puntos, y ver la ciudad con otros ojos.

Seguidamente, de acuerdo con Sonia Rayos y Silvana Andrés, “el uso de la arquitectura como herramienta de aprendizaje supone un ejercicio de disciplina y organización de las ideas que ayuda a la estructuración del pensamiento”.

Arquitectura y pensamiento

Finalmente, se trata de introducir nuevas formas de pensar. Con el paso del tiempo, muchos institutos están introduciendo algunas horas dedicadas a la cultura mediática. La finalidad de este tiempo es enseñar a los estudiantes la diferencia entre noticias falsas, contractadas y, sobre todo, a investigar para buscar su propia opinión fundamentada. La arquitectura, como hemos expuesto, ayudaría a dar forma al pensamiento. De igual modo, serviría para ordenar y organizar las ideas en los primeros momentos de nuestra vida.

Vivimos en unos momentos de nuestra vida donde las capacidades son fundamentales. Y dentro de este contexto, lo que nos diferencia y hace destacar son nuestras ideas, nuestros pensamientos. Aprendamos a organizarlos para triunfar.

Desde Manuel Navarro. Arquitecto siempre hemos hablado de sostenibilidad. Bajo nuestro punto de vista, todos debemos de ejercer nuestra responsabilidad para ayudar a cuidar algo que es de todos. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

2018-12-07T11:45:43+00:00diciembre 7th, 2018|