Arata Isozaki, distinguido arquitecto japonés, urbanista y teórico, ha sido el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura.  Este se conoce internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.

Reconocido como un visionario entre sus contemporáneos internacionales, el enfoque progresista de Isozaki, su profundo compromiso con el “arte del espacio” y la metodología transnacional se han evidenciado desde la década de los sesenta.

Kitakyushu-City-Library-fujitsuka

Kitakyushu-City-Library-fujitsuka

El prolífico arquitecto ha sido galardonado por facilitar el diálogo entre el Este y el Oeste, reinterpretar las influencias globales dentro de la arquitectura y apoyar el desarrollo de las generaciones más jóvenes en el campo. Su precisión y destreza se demuestran a través de su dominio de una gama intercontinental de técnicas de construcción, interpretación del sitio y contexto e intencionalidad de los detalles.

La Citación del jurado de 2019 declara, en parte, que “poseyendo un profundo conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura, y abrazando la vanguardia, nunca se limitó a replicar el estatus quo, sino que su búsqueda de arquitectura significativa se reflejó en sus edificios que, hasta hoy, desafían las categorizaciones estilísticas, están en constante evolución, y siempre tienen un enfoque fresco “.

Isozaki y la arquitectura

Los primeros éxitos de Isozaki en la arquitectura se produjeron durante la era posterior a la ocupación aliada de Japón; cuando el país trató de reconstruirse después de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial. “Quería ver el mundo con mis propios ojos, por lo que viajé por todo el mundo al menos diez veces antes de cumplir los treinta.

Domus_Hisao

Domus_Hisao

Quería sentir la vida de personas en diferentes lugares y visité extensamente dentro de Japón, pero también al mundo islámico, pueblos en las profundidades de las montañas de China, el sudeste de Asia y ciudades metropolitanas de los Estados Unidos. Estaba tratando de encontrar cualquier oportunidad para hacerlo y, a través de esto, seguí cuestionando ‘¿qué es la arquitectura?’”, recuerda Laureate.

Sus edificios parecen geométricamente simples, pero están impregnados de teoría y propósito. El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1981-1986 Los Ángeles, Estados Unidos) fue el primer encargo internacional del arquitecto. Aunque controvertido y geográficamente desafiante, el edificio de arenisca roja de la India se resolvió gracias a la concienciación elocuente de Isozaki sobre la escala a través de un conjunto de volúmenes. Al tiempo que empleaba la proporción áurea y la teoría del yin yang. Todo esto evocando la naturaleza complementaria de las relaciones occidental y oriental.

Sobre el Premio Pritzker de Arquitectura

El Pritzker Architecture Prize fue fundado en 1979 por el difunto Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy. Su propósito es honrar anualmente a un arquitecto o arquitectos vivos cuyo trabajo construido demuestra una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso. Además, cuyo trabajo ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad. Así como al entorno construido a través del arte de la arquitectura.

En el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, apostamos por Málaga y la arquitectura. La innovación, la sostenibilidad y la planificación deben ser los pilares fundamentales que nos guíen. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

Palau Sant Jordi (1990)

Palau Sant Jordi (1990)