Andalucía plantea medidas para un nuevo modelo energético

Es un hecho que el cuidado del planeta es un problema de todos. Cada día somos más conscientes de los diversos problemas vinculados al cambio climático. Además, hay que añadir los diversos problemas derivados del actual modelo energético.

Por estas razones, desde la junta de Andalucía se ha publicado la Ley 8/2018, de 8 de octubre. En ella se recogen medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

¿Qué podemos esperar de esta nueva ley?

La presente ley tiene como finalidad la lucha frente al cambio climático y hacia un nuevo modelo energético en Andalucía. En este sentido, se plantean una serie de objetivos muy interesantes y entre los que destacamos:

  1. a) Establecer los objetivos y medidas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la capacidad de los sumideros de CO2, todo ello teniendo en cuenta los objetivos que al respecto marquen la Unión Europea y el Gobierno de España, para llevar a cabo una transformación ordenada de nuestra economía hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima.
  2. B) Impulsar la transición energética justa hacia un futuro modelo social, económico y ambiental en el que el consumo de combustibles fósiles tienda a ser nulo, basada en la promoción de un sistema energético andaluz descentralizado, democrático y sostenible cuya energía provenga de fuentes de energía renovables y preferentemente de proximidad.
  3. C) Fomentar la educación, investigación, el desarrollo y la innovación en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.
  4. D) Promover la participación ciudadana y la información pública de la sociedad andaluza en la elaboración y evaluación de las políticas contenidas en la presente ley.

A lo largo del documento, se especifican más objetivos. No obstante, este resumen a la perfección la idea vehicular del proyecto.

Nuevo modelo energético: definición y aplicación

El nuevo modelo energético se enmarca dentro de lo que se conoce como “Transición energética”. A su vez, esta ser refiere al paso a un sistema energético cuyo fin último es garantizar la sostenibilidad del mismo. Así, este sistema se caracteriza por el uso de energías renovables, la eficiencia energética, el desarrollo sostenible, la movilidad sostenible y la democratización y descentralización de la energía.

Por otra parte, El Plan Andaluz de Acción por el Clima constituye el instrumento general de planificación de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la lucha contra el cambio climático.

Desde Manuel Navarro. Arquitecto siempre hemos hablado de sostenibilidad. Bajo nuestro punto de vista, todos debemos de ejercer nuestra responsabilidad para ayudar a cuidar algo que es de todos. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

2018-11-02T09:44:57+00:00octubre 19th, 2018|