Andalucía está inmersa en un proceso de transformación hacia un modelo energético más eficiente, diversificado y estable, basado en la eficiencia energética y las energías renovables. En este sentido, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se busca acelerar sus efectos en el crecimiento económico y el empleo. Así, resulta esencial dar un mayor impulso a la descarbonización y eficiencia del sector del transporte.

Surge así la normativa que regula el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 “Andalucía es más”. Este nuevo programa de incentivos se configura como un instrumento dirigido al impulso del desarrollo energético sostenible de Andalucía para alcanzar los ambiciosos objetivos energéticos que marca la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que va más allá de los establecidos a nivel europeo para el año 2020. Estos se concretan en:

  1. Reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria.
  2. Aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía.
  3. Autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables.
  4. Descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto al de 2007.
  5. Mejorar en un 15% la calidad de suministro de electricidad.

 

Incentivos de mejora Energética del Transporte en Andalucía

Serán incentivables las actuaciones contempladas en el artículo 4 del Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, que se relacionan a continuación, con las características y requisitos que se establecen en el Anexo I del citado Real Decreto:

– Actuación 1: Adquisición de vehículos nuevos de energías alternativas. Para el caso de vehículos de la categoría M1 o N1, es obligatorio el achatarramiento de un vehículo M1 de más de diez años o de un vehículo N1 de más de siete años. Los vehículos incentivables deberán figurar en la Base de Vehículos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

– Actuación 2: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

– Actuación 3: Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Así, la convocatoria para el año 2019 de incentivos de mejora energética del transporte en Andalucía (MOVES Andalucía) acogidos al Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, que dispone de una partida de 8 millones de euros incluidos en los presupuestos generales del Estado.

Finalmente, el incremento de las ayudas para las instalaciones de infraestructuras de recarga y la renovación de vehículos para entidades locales a través de la línea de incentivos Redes Inteligentes del Programa “Andalucía es Más”, que cuentan con un presupuesto de 11 millones de euros con cargo al Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

En el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, apostamos por Málaga y la arquitectura. La innovación, la sostenibilidad y la planificación deben ser los pilares fundamentales que nos guíen. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos