Año 2019 fue un año difícil, aunque cargado de proyectos para el estudio de arquitectura de Manuel Navarro

çHacer un repaso del año 2019 es difícil, sobre todo porque ha sido un año de incertidumbre política que ha llevado a la desconfianza inversora. A todo esto, tenemos que añadirle la nueva composición de los ayuntamientos, mucho más participativos en cuanto a partidos políticos se refiere, y con una amalgama de pactos que han ralentizado la inversión pública municipal.

Proyectos de arquitectura desarrollados en Málaga

Málaga ha reflejado grandes cambios, y quiero destacar el primero la apertura del teatro del Soho CaixaBank, un esfuerzo encomiable de Antonio Banderas que supone un impulso a un barrio con vocación artística y cultural.

Otro aspecto de la ciudad que ha impresionado ha sido el nuevo aspecto de la Alameda, donde por primera vez se da el protagonismo al peatón frente al coche, y se prima el transporte público.

También anunciado era el outlet de lujo ubicado en Plaza Mayor, que verá la luz muy en breve y será el único de marcas de diseño en el sur de España.

Pero hay cuatro grandes proyectos pendientes para Málaga: el parque en el Benítez, la apertura de Gibralfaro a la ciudad, la vía ciclista del Guadalmedina y el futuro del Astoria. Y a estos hay que sumar nuevos retrasos que van siendo la tónica generalizada de la obra pública, como el metro, que parece que no tiene fin.

Proyectos desarrollados en el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro

En el aspecto personal el 2019 ha supuesto el año de materialización de los grandes proyectos que tenemos en nuestro Estudio de Arquitectura. Se ha finalizado la “Torre de Equipamiento Social de Palma-Palmilla” que será la mayor inversión del Ayuntamiento de Málaga en equipamiento social con una cifra que superará los 7 millones de euros. También se han finalizado las 52 actuaciones en instalaciones deportivas y campos de futbol del Ayuntamiento de Málaga, inversión de 2,5 millones de euros que han actualizado los equipamientos más utilizados quizás por la ciudadanía.

También hemos iniciado la “Vivienda de la Esfera”, proyecto singular que durante el 2020 finalizará, transformando el concepto de vivienda de lujo, donde el concepto de los espacios resultará predominante sobre los materiales a utilizar, y la forma de habitar y consumir dichos espacios serán el reflejo de un nuevo concepto de lujo.

A por el 2020

Solo nos queda esperar al 2020, a finalizar los nuevos proyectos pendientes entre manos, a recibir otros muchos nuevos encargos y, como ya sabéis que personalmente me encanta el teatro, a celebrar que nuestro vecino el Cervantes cumple 150 años. Ojalá llegar con nuestro estudio a esa longevidad con tanta fuerza y vitalidad.

Felices fiestas a todos y gracias por seguirnos en este 2019. Esperamos seguir dando buenos contenidos en este 2020 que comienza y que afrontamos con la mayor de las ilusiones.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.