Verde, ladrillo verde o de cualquier otro color

Cada vez nos encontramos la ciudad más saturada de edificaciones, con más tráfico, y mucho menos habitable. Esto en algunos casos es inviable de cambiar, ya que la cantidad de dinero público que se necesitaría para modificar la estructura de algunos barrios de Málaga, a base de expropiaciones; impediría que se hicieran nuevos colegios, centros de salud, polideportivos etc.

Es por eso que desde hace años se están realizando intervenciones urbanas destinadas a la mejora del entorno inmediato en dos sentidos. Aquí encontramos la implantación de fachadas verdes y las instalaciones de murales en las medianeras.

Los jardines verticales han existido de toda la vida. Aunque se han ejecutado fundamentalmente con enredaderas trepadoras que cubrían gran parte de las paredes de viviendas y edificios. Pero ahora la intención es mayor, es la de dar vida a estos paramentos, no solo con una especie, sino con la combinación de plantas que van cambiando de acuerdo a la estación y a la floración de las mismas. Estas intenciones están haciendo que edificios de gran altura se conviertan en verdaderos vergeles como es el caso de Colombia, donde encontramos el mayor jardín vertical del mundo.

Ladrillos verdes y otras alternativas

Esto nos da la posibilidad de mejorar los espacios públicos sin necesidad de reducir su posibilidad de uso. A la vez que potencia la “oxigenación” de las ciudades, tan necesaria en nuestros días. Los jardines verticales deberían de ser un recurso público mucho más frecuente del habitual. Además, mejorarían la calidad de vida de muchos Barrios de Málaga.

La presencia de murales se está haciendo cada vez más recurrente en nuestro paisaje urbano. El barrio del Soho ha sido una experiencia positiva que ha llenado de arte público el Centro Histórico. Pero esto no es nuevo. En los años setenta Torremolinos se llenó de murales en sus grandes edificios, a esta iniciativa le siguió Fuengirola y Marbella; y en estos momentos vemos como Estepona sigue en la dinámica de poner arte como complemento en la ciudad.

Dos opciones, dos posibilidades, que entrelazadas mejoran nuestro ámbito urbano, y que dan calidad de vida a nuestras ciudades, que tenemos que trabajarlas y diseñarlas para vivir.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

 

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

2018-01-12T11:05:52+00:00enero 12th, 2018|