La rehabilitación de los Baños del Carmen

Los Baños del Carmen son un símbolo para la ciudad de Málaga. No obstante, pueden ofrecer mucho más de lo que en la actualidad aportan a la ciudad. Este espacio fue para la urbe malagueña un enclave único donde reunirse. Era de esos sitios de obligada visita si venías a Málaga. Y ahora, gracias al proceso de rehabilitación, volverá a serlo.

El estudio de arquitectura Manuel Navarro, será el encargado de llevar a cabo este cometido. Respetando el entorno y el patrimonio que representa y contienen los Baños del Carmen.

Pero, en primer lugar, analizamos la situación actual. En este sentido, el Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga ofrece la siguiente descripción técnica del espacio:

Baños del CarmenEl edificio central posee un salón de baile en la planta baja; la cubierta descansa en los muros perimetrales, abiertos con grandes ventanales, y en cuatro grandes columnas centrales. Sobre él se ubica una amplia terraza. Destacan los grandes porches con interesantes columnas de fustes lisos y otras de aglomerado Uno de estos porches se adentran en el terreno marítimo creando una bella terraza junto al agua.

El acceso se compone de una portada de ladrillo y cerámica con tres grandes vanos adintelados, siendo el central mayor; en el lateral se mantienen los restos de una pequeña estructura a modo de taquilla. Tras dicha puerta se encuentra un paseo columnado que en un tiempo estuvo cubierto con un emparrado de madera. En el conjunto se destacan los restos del jardín y el bosque de eucaliptos pertenecientes al Balneario.

Así, ya sabemos que podemos encontrar. Sin embargo, este espacio que antaño fue un referente de la vida social de Málaga, ya no se encuentra en la altura que requiere un espacio de estas características.

Manuel Navarro y los Baños del Carmen

La propuesta pondrá en valor todos los aspectos intrínsecos del inmueble, desde el magnífico salón de baile, las terrazas apergoladas, la terraza mirador en la cubierta, así como los almacenes que forman parte de este conjunto “simulando los balnearios del norte de España”

Respetando los aspectos históricos y etnológicos, vamos a introducir un nuevo concepto. Hablamos de actualizar, modernizar y devolver a los Baños del Carmen su identidad. Pero, siempre,  respetando la línea arquitectónica propia de este sitio, pero trasladándolo a la actualidad.

¿Cómo lo vamos a hacer? Si quieres conocer más información sobre el proyecto mantente al día en la página de wwww.arquitecturamalaga.es y en el Facebook de Manuel Navarro. Arquitecto. En breves podréis disfrutar de las deferentes actuaciones que se van a llevar a cabo.

En el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, apostamos por Málaga y la arquitectura. La innovación, la sostenibilidad y la planificación deben ser los pilares fundamentales que nos guíen. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

2018-06-08T07:47:31+00:00mayo 25th, 2018|