¿Recuperando la construcción u otra burbuja?

La pregunta es más que relevante en la actualidad de Málaga. Son muchas las dudas y las sospechas que emergen desde la construcción, sobre todo, porque los fantasmas de la crisis económica siguen muy presentes.

No obstante, y aunque es normal apreciar ciertas similitudes, son muchas las voces que dicen que no nos encontramos ante la misma situación que nos llevo a una de las crisis más importantes que ha atravesado nuestro país.

Así, analizamos cuales son los tres pilares que según los expertos evitan que se vaya a vivir una situación de igual características. En primer lugar, no se construye tanto. Si bien es cierto que en Málaga “Inmobiliarias y constructoras copan ya una de cada tres nuevas empresas” (Sur); lo cierto es que se está generando un crecimiento tan acelerado y precipitado como ya sucedió. Así, en unas declaraciones recogidas por el diario Sur la secretaria de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Violeta Aragón; se muestra rotunda: «Teniendo en cuenta la gran cantidad de constructoras que han desaparecido en los últimos diez años, todavía hay mucho recorrido hasta recuperar el tejido empresarial».

Otro hecho, que invita al optimismo, es la cautela de los precios. Si bien es cierto que estos han subido; no lo han hecho con la misma velocidad y empuje que lo hicieron la vez anterior. Este es uno de esos factores determinantes.

Finalmente, la financiación de alto riesgo. Aquí se incide con bastante relevancia, ya que se considera uno de los principales motivos de la crisis de 2008. En este sentido, los bancos en la actualidad analizan hasta el más mínimo detalle antes de conceder ningún tipo de crédito.

¿Qué esperamos de Málaga y la construcción?

Como hemos indicado, no es lo mismo hablar de burbuja inmobiliaria que de recuperación. En la actualidad, Málagaestamos asistiendo en la capital de la Costa del Sol a un proceso de restauración de un sector; que ha sufrido mucho. De otra parte, las cosas se hacen ahora de una forma más seria y profesional.

La arquitectura y la construcción son fundamentales para que una ciudad crezca. Sobre todo, una urbe como Málaga que cada día atrae a más personas. Ahora, tiempo después de la crisis; cada vez que un índice se vuelve positivo son muchas las voces que advierten de burbuja. Málaga necesita de la construcción y ahora, el sector ha entrado en una fase de recuperación; que dicta mucho del camino seguido la última vez.

En el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, apostamos por Málaga y la arquitectura. La innovación, la sostenibilidad y la planificación deben ser los pilares fundamentales que nos guíen. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

2018-04-13T10:11:06+00:00abril 13th, 2018|