Premio Pritzker de Arquitectura

El próximo siete de marzo conoceremos a la persona premiada con el Pritzker. Este galardón está considerado por muchos como el Nobel de la arquitectura. No obstante, y aunque esta equiparación no es acertada para algunos; es evidente que se trata del mayor reconocimiento que un arquitecto puede recibir en su carrera.

De hecho, según se extrae de la web oficial del premio, este sirve: “Para honrar a un arquitecto vivo o arquitectos cuyo trabajo construido demuestra una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura”.

El galardón, que se entrega de forma anual, se estableció por la familia Pritzker de Chicago a través de su Hyatt Foundation en 1979. Desde entonces y hasta hoy se ha otorgado de forma ininterrumpida siendo Philip Johnson el primer arquitecto receptor del Pritzker.

Zaha Hadid la primera mujer en obtener el Pritzker 

No fue hasta el año 2004 cuando se reconoció la labor de las mujeres en la arquitectura, siendo Zaha Hadid la premiada en esta ocasión. Según se explica en la biografía elaborada desde el certamen; con este reconocimiento se pretendía poner en relevancia la figura de Zaha Hadid: “como una arquitecta que constantemente empuja los límites de la arquitectura y el diseño urbano, su trabajo experimenta con nuevos conceptos espaciales que intensifican los paisajes urbanos existentes y abarcan todos los campos del diseño, desde la escala urbana hasta los interiores y el mobiliario”.

El próximo siete de marzo conoceremos al nuevo ganador del Pritzker. Este percibirá $ 100,000, un certificado de citación formal y, desde 1987, un medallón de bronce. Y como no podía ser de otra manera, el reconocimiento de un colectivo tan exigente como el de los arquitectos.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

 

 

2018-03-15T08:27:48+00:00marzo 2nd, 2018|