Las obras menores en Málaga exentas de pedir permiso

Muy llamativa e interesante. Así podemos calificar esta propuesta que se presentó el pasado 8 de junio en Junta de Gobierno Local. Aunque aún queda un largo camino para que ésta entre en vigor, se prevé que esto ocurra el próximo octubre. No obstante, hay que tomarse con cautela el anuncio, ya que hay que tener en cuenta que se considera obra menor en Málaga y que no.

En este sentido, el diario Sur ha recogido las declaraciones del concejal Francisco Pomares, teniente de alcalde delegado de Ordenación del territorio y Vivienda, donde ha explicado que estarán ausentes de pedir la licencia urbanística ni declaración responsable, las obras que “que se vayan a ejecutar en el interior de la vivienda o en zonas comunes de edificios de viviendas siempre que no se sustituya o elimine tabiquería, ni afecten a elemento estructurales, ni se ejecuten en inmuebles con protección especial”.

Cambios en las obras menores y como nos afectan en Málaga

Como siempre ocurre con esta clase de noticias, hay que ser muy cauteloso a la hora de analizarlas. En primer lugar, porque ni todas las obras menores estarán exentas de pedir permisos. Es decir, aunque reforma que se vaya a realizar en Málaga cumpla los requisitos de la normativa, existen una serie de excepciones a tener en cuenta.

Así, si bien se puede cambiar la carpintería interior, realizar reparaciones puntuales de instalaciones o incluso, sustitución de ascensores; en contraposición, los inmuebles bajo “especial protección”, no se verán beneficiados por dicho cambio en la normativa.

No obstante, otro hecho muy significativo, es que en el Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U), en lo referente a las obras menores, se extiende mucho más allá de la vivienda y las zonas comunes. Ejemplo de esto es la construcción de piscinas.

Finalmente, si bien es cierto, que desde el Ayuntamiento se ha dado un paso para agilizar estos procesos, todavía queda mucho trabajo por hacer. Es necesario, teniendo en cuenta el desarrollo actual de la tecnología, que los procesos se agilicen.

El retraso, en ocasiones de meses, de la aprobación de un proyecto conlleva consecuencias muy altas para la propia construcción. Trabajamos para crear espacios, para construir hogares, y para que estos se llenen de sueños y alegrías. No se puede perder tanto tiempo “rellenando papeleo”.

En el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, apostamos por Málaga y la arquitectura. La innovación, la sostenibilidad y la planificación deben ser los pilares fundamentales que nos guíen. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

2018-06-15T10:12:11+00:00junio 14th, 2018|