Nuevos oficios de la arquitectura

Hace unos días recibí de mi madre, la arquitecta Leonor Mármol, una serie de proyectos de los años 70 y 80.  Fue toda una revolución en el Estudio, sobre todo entre los más jóvenes. Y es que, ver planos dibujados a mano era toda una experiencia. Con el paso del tiempo, la arquitectura ha cambiado de la misma manera que ha cambiado la forma de representar los planos de una edificación.

Antes en un Estudio eran necesarios los delineantes, cada uno con sus cualidades, pero todos a tinta. Además, era imprescindible el aparejador que hacía las mediciones, y el calculista.  Hoy nos movemos por programas, y dependiendo de la tendencia de cada arquitecto, se definen los mismos. En mi caso soy fan de CYPE, que aglutina en un solo programa el desarrollo de todo el Proyecto de Ejecución, pero también empezamos a pasar del Autocad al sistema BIM; y del SketchUp +Photoshop al Lumion. Toda una evolución constante.

Arquitectura y oficios del futuro

Por eso coincido totalmente con las declaraciones de Francisco González, presidente de BBVA, cuando nos dice “en el futuro habrá nuevos empleos que hoy no podemos ni imaginar”. Así, la transformación digital y tecnológica generará oportunidades extraordinarias. Y es relevante como nos demuestra que es en los países donde más aplicaciones tecnológicas y robóticas tienen, la tasa del paro es mucho más baja.

Siempre que un avance tecnológico se puede aplicar surgen las dudas. En muchas ocasiones, el pesimismo gana al optimismo. Subirá el paro, desaparecerá la atención al cliente…  y todo un conjunto de dudas que, al menos, deberíamos de tomar con cautela. Al fin y al cabo, los arquitectos siguen diseñando edificios, ya sea en tinta o en el ordenador.

Todo esto nos abre un mundo de posibilidades para lo que tenemos que estar totalmente preparados. No podemos desatender las diferentes herramientas que disponemos en este momento, pero necesitamos estar alerta de las nuevas aplicaciones que irán marcando el futuro.

 

Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

 

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

2017-11-20T16:47:09+00:00septiembre 19th, 2017|