Nuevas formas de conocer un edificio

La tecnología es una herramienta imprescindible en la arquitectura. Y cada época tiene la suya. Probablemente, hace algunas décadas todos criamos que los planos en papel no desaparecerían. Hoy en día no podemos pasar sin los renders. Vivimos en un mundo en constante transformación, pero con una estrategia planificada. Cada vez con más frecuencia, vemos como las ciudades vuelvan más esfuerzos en convertirse en Smart cities.

Difícil es saber cuándo llegará la primera urbe autogestionada 100 por 100 y además habitada y teniendo en cuenta todos los fallos de los humanos. Sin embargo, nuevos proyectos e iniciativas, nos hacen visualizar un futuro cada vez más práctico. Y en este nuevo escenario, la arquitectura se implementa de forma natural.

Así, Alejandro Bordes de 46 años de edad e ingeniero industrial de profesión, ha desarrollado un producto donde Smart cities y arquitectura se fusionan. Un proyecto donde el usuario puede conocer a fondo los secretos de cualquier edificio: PlanCube.

En principio, gracias a esta herramienta podríamos visualizar los planos de cualquier edificio mediante un cubo que hace las veces de mapa. La idea tiene muchas más repercusiones de las que en principio podemos imaginar.

Algunas ventajas del PlanCube

Gracias a la visualización rápida de los planos, algunas profesiones se verían automáticamente visualizadas. Por ejemplo, cuerpos como los bomberos dispondrían al instante de una visión de la estructura del edificio. Además, otra de las ventajas de la implementación de este tipo de tecnología es la eliminación del papel.

Así, gracias al uso de este tipo de tecnología, el consumo de papel se reduciría. Se trata de una iniciativa planteada plenamente para Smart Cities, pero que supone toda una forma nueva de ver y estudiar planos.

El propio autor del trabajo, en unas declaraciones al diario El País, asegura que “El proyecto está pensado para las ciudades inteligentes con el objetivo de eliminar papel introduciendo todos los planos de las obras en esta plataforma”. Sin duda, todo un avance que traerá consigo grandes beneficios.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

 

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

2017-11-22T07:54:47+00:00noviembre 17th, 2017|