Modelo de ciudad

El crecimiento de una ciudad no solo se tiene que plasmar en la cantidad de metros cuadrados que se van añadiendo en el perímetro establecido de la misma, sino también en la transformación interna que se va produciendo. Y estas modificaciones responden exclusivamente al Modelo de Ciudad que pretendamos implantar.

Este proceso no se realiza de un día para otro. Aquí es necesario discutir, plantear, escuchar a la sociedad inmersa en la ciudad para poder definir su modelo. Y será entonces cuando se empezarán a diseñar estas modificaciones necesarias para poder implantar las diferentes actuaciones que respondan a dicho modelo.

Nos encontramos situaciones curiosas, como la implantación de una “Plaza Central” en la ciudad de Jaca. Que implica la eliminación de una manzana como elemento construido para generar un nuevo vacío urbano en el casco histórico. Se entiende que esta apertura irá condicionada a la implantación de los diferentes elementos institucionales; que de forma histórica han condicionado la importancia de estos espacios: el ayuntamiento, la iglesia… Pero parece que estos conceptos históricos se les han olvidado en el planteamiento, o simplemente que no tienen un modelo de ciudad establecido. Veremos en qué termina.

La ciudad de Málaga

Pero Málaga si tiene todos los elementos para poder definir su Modelo de Ciudad de cara al exterior. Abierta al turismo, y con una oferta cultural y gastronómica que marcan un ritmo urbano que va desde por la mañana hasta la mañana del día siguiente. Somos una ciudad 365/24 sin la menor duda.

Pero a todo esto no debemos de olvidar que viven personas. Que nuestra ciudad no debe de ser un modelo escaparate de papel cartón como el escenario de una película. Es por eso que debemos ampliar nuestro Modelo de Ciudad a lo cotidiano. Al vivir las calles, las plazas, los parques. Y esto pasa sin lugar a dudas por un reencuentro entre el vecino y su espacio urbano, que lo definen los servicios con los que cuenta de forma inmediata, y los espacios destinados al disfrute de la misma.

Y es en este punto donde nos encontramos en el desarrollo de medidas que vayan poco a poco generando esta dependencia urbana de cada Barrio de Málaga. Pero para eso hay que profundizar en las raíces de cada lugar, porque no es lo mismo El Palo que Teatinos; Martiricos que la Misericordia. Y serán los diferentes matices de cada lugar los que generen una seña de identidad que los haga únicos en su especie; y todo esto sumado en su conjunto definan el Modelo de Ciudad para Málaga.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

2018-01-22T08:24:58+00:00enero 19th, 2018|