Málaga y la apuesta del sector inmobiliario

Hemos visto últimamente, en las noticias de los periódicos locales, que Málaga es una esas apuestas en la que el sector inmobiliario empieza realizar inversiones multimillonarias. Pero esto realmente es tratar de tapar el sol con un dedo.

Málaga sigue teniendo un gran ritmo debido a su principal herramienta de trabajo que es el turismo. Y en base a eso se sigue desarrollando todo el resto de la economía que rodea a esta industria. Se están reactivando grandes proyectos aparcados por la crisis que vienen a resolver inversiones a bajo coste en productos de alta calidad, pero la gallina de los huevos de oro no es eterna y algún día volverá a la normalidad y ese producto, de ocasión y oferta, dejará de existir y con ello los precios de los inmuebles ya sean viviendas o locales comerciales volverán a una normalidad, que no es la misma que la que existía antes de la crisis.

MálagaEs por eso que antes de lanzar las campanas al vuelo y de pensar que volvemos a ser los dueños de la panacea miremos la realidad que nos rodea, donde las administraciones empiezan a ser verdadero eje productivo de nuestros municipios, acompasados por la empresa privada que reclama más suelo disponible no solamente en el sector residencial, sino también en el sector industrial y terciario.

Málaga y la apuesta del sector inmobiliario

Y es aquí donde tenemos que poner más énfasis en el trabajo con las administraciones, porque hacer una planificación urbanística donde el sector terciario y el sector industrial tengan un gran peso productivo en Málaga, es el verdadero reto al que quieren defenderse todos aquellos que toman decisiones para de alguna manera lograr que esta gran inversión ahora mismo multitudinaria multimillonaria se asiente y genere más riqueza. No solo para el que viene a poner ladrillos y llevarse el dinero sino para el que quiera invertir y generar riqueza en nuestra tierra.

Sea como fuere, hablamos de ir un paso más allá. De aplicar la lógica y el sentido común, que un día faltaron, al modelo de crecimiento actual. Proyectos como la vuelta de Cervezas Victoria a Málaga, son lo que necesita Málaga. Junto a esto, retomar la idea base de que para seguir creciendo es necesario invertir más en lo nuestro. Una ciudad como Málaga no se merece que el metro tarde 8 años en llegar a su centro… y lo que queda. Olvidarnos de que el PTA sigue sin solución a sus problemas de tráfico, cuando representa un 9% del PIB de Málaga da que pensar.

Construir y, sobre todo, usar la arquitectura como herramienta para mejorar el espacio social, es un acierto. Pero Málagaretomar el construir por construir sería un error de base.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

2018-04-02T06:38:48+00:00marzo 20th, 2018|