Málaga: arquitectura, construcción y turismo

La capital de la Costa del Sol no deja de sacar partido a todas sus áreas. Si bien estamos a la espera de conocer los datos de empleo de este mes, todo parece indicar que Málaga “ha hecho su agosto”.

No obstante, y más allá de lo que todos sabemos, es necesario destacar algunos puntos que, sin ocupar portadas, son igual de relevantes. Siguiendo esta línea, el pasado 16 de agosto, el diario Sur publicaba “Málaga ya tiene 4.500 empresas que alcanzan los 10 empleados tras aumentar un 6,5%”. Esto muestra una tendencia real, sostenible y muy interesante que hace objeto de inversión a la ciudad malacitana.

Por un lado, es cierto que la arquitectura en Málaga y, sobre todo, la construcción y las inmobiliarias, suponen 4 de cada 10 negocios que se crearon el pasado año en la provincia, pero, por otra parte; el 60% restantes se dedica a otras actividades.

Arquitectura y construcción en Málaga: una lucha contra el paro

Otro hecho muy relevante, que a nivel de provincia acompañan estos datos, es la reducción en el paro. El número de desempleados que la provincia acumulaba en 2013 rozaba las 220.000 personas. Este dato era una de las principales consecuencias de la crisis económica. En la actualidad, y a falta de conocer la última Encuesta de Población Activa (EPA), la cifra se situaba en 139.015 parados.

Este éxito se sustenta en tres pilares esenciales. El primero, el turismo. Málaga no puede obviar su naturaleza, es decir, sus condiciones naturales siempre han hecho de la provincia en general y de la capital en particular, un gran destino. No obstante, la inversión en turismo de ocio, así como la relevancia nacional e incluso internacional que han adquirido algunos de los grandes eventos de la ciudad como el encendido de las luces de Navidad, el Festival de Cine o la Feria, lo han convertido en uno de esos pilares imprescindibles.

La tecnología. El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha conseguido transformarse en uno de los centros económicos de la ciudad. Empresas de calado nacional e internacional tienen sede en este espacio malacitano. A esto hay que añadirle el anuncio del Centro de Desarrollo de Hyperloop, el cual se ubicará en Bobadilla.

Finalmente, la construcción. Desde la burbuja inmobiliaria todo el país ha mirado a este sector con recelo. No obstante, y tras muchos esfuerzos, ha logrado renacer de sus cenizas. Y Málaga no ha dejado pasar la oportunidad para sumarse al carro. Así lo recoge el diario Málaga Hoy “Las licencias otorgadas en la capital en la primera mitad del año permiten la construcción de más de 2.000 viviendas, un 616% más que en 2015”.

En el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, apostamos por Málaga y la arquitectura. La innovación, la sostenibilidad y la planificación deben ser los pilares fundamentales que nos guíen. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

 

2018-09-21T11:34:37+00:00agosto 28th, 2018|