Los Ilustres Inquilinos de la Malagueta

La Malagueta siempre ha sido la playa urbana del sur de la ciudad. Nunca fue exactamente un barrio ya que carecía de una verdadera organización, estructura y servicios. Pero ha sido testigo durante cientos de años del mar. Territorio de azucareras y bodegas, de los marengos y las jábegas, y de astilleros. Origen de los balnearios marítimos de Málaga que posteriormente albergó al suelo industrial y finalmente al comercial y empresarial.

MalaguetaDelimitada por dos grandes ejes. Por un lado el Paseo de la Farola con edificaciones inspiradas en la arquitectura francesa y británica. Por otro lado el Paseo de Reding, daban de lado al verdadero barrio que era dividido por el tren suburbano.

Ha sido el paso del tiempo el que ha ido generando cada vez más encanto a la Malagueta. Su carácter cosmopolita, su arquitectura de vanguardia. Su configuración entre romántica y moderna has sido verdaderas razones para que sus ‘Ilustres Inquilinos’ hayan decidido emplazarse en este entorno.

 

Comandancia Naval de Marina en la Malagueta

Obtiene esta denominación desde el año 2004 con su incorporación en el mando de Acción marítima de Cádiz. Las obras del emblemático edificio comenzaron a construirse en el año 1932, finalizando las mismas en el año 1935. En sus inicios estuvo contemplada la instalación de la Oficina Hidrográfica internacional y Estación Biológica, incorporándose en 1939 el laboratorio oceanográfico y en 1941 se instala el Acuario y el Museo en el Ala Centro. Desde entonces poco a poco se ha ido centrando la actividad del edificio en la Comandancia de Marina.

 

 Antigua Central Termoeléctrica en la Malagueta

MalaguetaStrachan proyectó un edificio en un estilo neorrenacentista tomando como referencia a la misma catedral de Málaga. De este primer edificio solo queda la chimenea octogonal de ladrillos refractarios de 42 metros de altura. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, con la pérdida del suministro de carbón, la escasez de barcos para su transporte y al alto coste del carbón español, se tuvo que vender la compañía en 1921 a la Sociedad Eléctrica Malagueña, iniciándose los trámites para la ampliación del edificio que vemos en la actualidad, construido en 1922, en un sobrio estilo neomudejar.

 

Colegio Oficial de Abogados en la Malagueta

MalaguetaEsta construcción que nos ocupa es uno de los últimos ejemplos conservados de la arquitectura característica de ese proceso. El desarrollismo de la última mitad de la centuria pasada ha cambiado radicalmente esta zona, sustituyendo de forma habitual las discretas piezas decimonónicas por elevados bloques de viviendas. El actual Colegio de Abogados de Málaga se emplaza en una de estas viviendas, erigida en el año 1885, si bien fue profundamente rehabilitada en el año 1994.

También te puede interesar ver este post sobre el aniversario de La Farola de Málaga

 

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

2017-11-20T16:58:32+00:00junio 8th, 2017|