La clave del éxito del hormigón romano

Roma fue una civilización que dejó su huella en la historia en muchos sentidos. De la República al Imperio, la cultura romana estuvo llena de grandes pensadores y artistas. Entre sus grandes legados encontramos el latín, lengua oficial de la antigua Roma o la elaboración de mapas. Pero lo que más maravilla al hombre, cientos de años después de la desaparición del imperio, son las espectaculares obras de ingeniería y arquitectura.

Es imposible no hablar del Coliseum romano, de los acueductos y arcos. Sin embargo, si algo nos fascina más que el propio disfrute visual de estos monumentos, son las incógnitas que estos plantean. ¿Cómo siguen en pie? ¿Qué tipo de materiales usaban? ¿Sería posible reproducirlos hoy en día?

hormigón romano

Características de hormigón romano

Si por algo destaca el ser humano, es por perseverar cuando tiene un objetivo. Y hoy estamos un poco más cerca de los secretos de las construcciones romanas. Así pues, según recogen un estudio publicado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), el hormigón romano era algo más que “una de cal y otra de arena”. En concreto, en los antiguos diques marinos usaban un tipo de mezcla elaborada con cal y cenizas volcánicas. Este se incorporaba a las rocas. Ahora, los científicos han descubierto que hay elementos en el material volcánico que, al entrar en contacto con el agua salada, fortalecen la construcción.

En concreto, según apuntan los resultados, el componente en cuestión es un mineral raro llamado aluminio tobermoritas. Cuando el hormigón romano generaba calor al ser expuesto al agua de mar, el mineral cristalizaba en la cal. Como resultado de esta exposición, los cristales se hacen más grandes, taponando grietas y endureciendo la obra.
En la actualidad, nuestro concreto se basa en el uso de cemento. Esto hace que este tipo de procedimiento sea en principio inviable. Aún queda mucho por aprender de nuestros antepasados.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

2017-12-26T11:00:25+00:00julio 7th, 2017|