Hormigón Translúcido

Se imaginan que una pared ¿fuera un punto de entrada de luz sin que hubiera ventanas? Acabar un cerramiento y que ¿el propio cerramiento se convirtiera en una zona de paso de luz? Pues es posible. Si algo nos gusta de la ciencia y la tecnología es que no para de reinventarse. En esta ocasión le han dado un punto muy interesante al hormigón.

Conocí este sistema en la Feria de la Construcción de Barcelona “CONSTRUMAT” donde entendí las posibilidades que nos ofrecía este nuevo material, que incorpora multitud de filamentos que hacen que a través de la electricidad se aprecie iluminado y transparente el hormigón.

Gracias a esta mezcla de cemento y fibra óptica obtenemos un hormigón que, si bien mantiene la fuerza de su versión tradicional, permite que la luz pase. Esto no significa que se pueda ver con claridad a través de él. Ni mucho menos. Sin embargo, permite el paso de luz, lo que genera entornos más luminosos. Además, permite visualizar las siluetas del exterior.

Hormigón translúcido: usos e historia

Un uso muy apropiado para este material es la división de ambientes. También es de gran utilidad para aquellos que quieran tener un espacio con mucha luz, como despachos o zonas de trabajo.

Aunque este tipo de hormigón fue inventado y patentado en Hungría por el arquitecto húngaro Aron Losonczi en el año 2001. En la actualidad se han patentado algunas nuevas versiones a partir del original. Lucen, por ejemplo, ha añadido al hormigón translúcido madera y metacrilato, lo que genera un material con propiedades acústicas.

La luz es un elemento que siempre es y será esencial en la arquitectura. Lo sabemos sobre todo los pueblos mediterráneos, donde la luz se convierte en el elemento central de nuestras construcciones. Desde el Estudio de Arquitectura Manuel Navarro, hemos emprendido diversos proyectos donde la luz ha sido nuestro baluarte. Este es el caso de los concursos Cebero, en Murcia, donde se empleaba un recubrimiento de mimbre para que la luz pudiera entrar. También jugó un papel esencial en el desarrollo de nuestra versión del Astoria.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

 

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

2017-11-20T16:42:13+00:00octubre 18th, 2017|