Hormigón Autorreparable

La ciencia y la tecnología nos traen siempre descubrimientos fascinantes. En muchas ocasiones, su alcance en términos de repercusión va mucho más allá de lo que en un principio podemos imaginar. Hoy os queremos acercar un producto que puede cambiar la forma de entender la arquitectura: el hormigón autorreparable.

El hormigón es uno de esos elementos que son imprescindibles en el mundo de la construcción y la arquitectura. Sin embargo, y aunque ofrece muy buenos resultados, también tiene algunas limitaciones. Por eso, a la hora de construir una estructura la combinamos con acero dando lugar al hormigón armado. Y hasta aquí todo bien.

Pero el paso del tiempo es inevitable y genera ciertas patologías como las grietas, tanto en la estructura como allí donde hemos usado cemento, que producen toda una serie de inconvenientes. Éstos van desde filtraciones de agua, hasta humedades, oxidación etc. Pero y si ¿las grietas se cerraran solas? Pues esto, que puede sonar un poco futurista, se ha llevado a cabo desde la Universidad Técnica de Delft (TU), en Holanda.

Desde aquí, un grupo de investigadores han desarrollado biohormigón. Este elemento, entre otros compuestos, contiene bacterias capaces de producir caliza de forma natural que, como consecuencia, cierran las grietas. Se trata de una forma novedosa de tratar este problema.

El investigador creador del sistema, Henk Jonkers, explica en declaraciones hechas a Teknautas, que: “No sólo en nuevas estructuras, sino también en otras existentes que estaban dañadas”. Esto supone todo un plus para el producto, ya que, se puede convertir en una solución muy habitual en los próximos años.

Proyectos del Estudio de Arquitectura Manuel Navarro

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Es el caso de la primera esfera habitable de Europa. Un proyecto lleno de retos y posibilidades que nos acerca a una arquitectura atemporal.

Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

 

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

2017-11-20T16:43:11+00:00octubre 5th, 2017|