Hidrocerámica, Materiales para el Futuro

La arquitectura es un fenómeno que evoluciona con los años. La influencia de la tecnología en esta profesión es vital para que siga creciendo y fabricando nuevos proyectos. Sobre todo, para conseguir aprovechar eficientemente los recursos disponibles, en un mundo donde éstos son cada vez más escasos.

La arquitectura tiene que llegar a integrase con su entorno. Además, debe sacarle el mayor partido posible. Ahí es donde tiene un papel fundamental la tecnología y los avances más punteros en construcción.

Algunas cosas que hoy nos pueden parecer ciencia ficción, mañana nos pueden parecer completamente normales. Es el caso del material Hydroceramics o Hidrocerámica, que ha sido desarrollado por unos estudiantes del Institute of Advanced Architecture of Catalunya (IAAC). Éste compuesto tiene un objetivo clave: acabar con el aire acondicionado.

Materiales para el futuro: Hidrocerámica

Sí, puede parecer bastante difícil. Sin embargo, y aunque aún debe superar varias pruebas, las primeras impresiones son bastante positivas. Su estructura se compone de burbujas de hidrogel, que son capaces de retener hasta 400 veces su volumen en agua. En días calurosos, estas burbujas se evaporan, y crean espacios con temperaturas bajas y refrescantes.

Además, solo requieren un día de lluvia para reponerse por completo y que el proceso vuelva a comenzar. Sin duda, este prometedor material nos puede ayudar a crear zonas que tengan un uso menos dependiente de la energía eléctrica.

Areti Markopoulou, directora del proyecto, en declaraciones al diario El Mundo, ha explicado como actúa la hidrocerámica. “Funciona como un dispositivo de enfriamiento por evaporación que reduce la temperatura hasta cinco o seis grados y aumenta la humedad. La inteligencia pasiva hace que su rendimiento sea proporcional al calor en el ambiente exterior: enfría más cuando hace más calor fuera”.

En España y, sobre todo, en la parte sur de nuestro país, este material podría ser esencial en las construcciones del futuro. Ya que, durante el verano, en varios puntos como Sevilla o Córdoba, se superan los 45 grados con relativa facilidad.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

2017-11-20T16:58:05+00:00junio 30th, 2017|