Hassan Fathy: cuando la arquitectura es vocación

Conocer y entender la arquitectura como lo hizo Hassan Fathy es dar un salto cualitativo mucho más allá del ladrillo, no solo por la dedicación a las personas marginales de los años 50 en Egipto, sino por entender la vida que da la arquitectura entendida como servicio público.

Hassan Fathy

Hassan Fathy fue un notable arquitecto egipcio, pionero de la aplicación de nuevos métodos de construcción. Fue innovador por trabajar para recuperar el uso del ladrillo de barro para la construcción en Egipto.

Fathy, se formó como arquitecto en Egipto. Se graduó en 1926 en la Universidad del Rey Fuad I conocida hoy como la Universidad de El Cairo. Diseñó sus primeros edificios de ladrillo de barro a finales de la década de los 30 del siglo XX. Ocupó varios cargos en el Gobierno y fue nombrado en 1954 director de la Sección de Arquitectura de la Facultad de Bellas Artes de El Cairo

Fathy fue reconocido con el Premio Aga Khan de Arquitectura en 1980. Utilizó métodos de diseño y materiales tradicionales. Integró el conocimiento de la situación económica de las zonas rurales de Egipto con la arquitectura tradicional y las técnicas de diseño urbanístico. El propio Fathy capacitó a los habitantes del lugar para hacer sus propios materiales y construir sus propios edificios.

Las condiciones climáticas, las consideraciones de salud pública, y las habilidades de los oficios tradicionales, también determinaron su estilo. Sobre la base de la formación de estructuras constructivas de los edificios tradicionales, Fathy fue incorporando densas paredes de ladrillo y patios diseñados para conseguir una refrigeración pasiva

Hassan Fathy, reconocimientos

La importancia de la contribución de Fathy a la arquitectura solo llegó a ser evidente acabado el siglo XX. Su contribución a Egipto fue clara décadas antes, por lo menos para los observadores del exterior. Ya a la mitad de la construcción de sus edificios de las tres estaciones en Nueva Gourna, el proyecto fue admirado en el extranjero.

El siguiente gran compromiso de Fathy fue crear y supervisar los talleres escuela del Ministerio de Educación de Egipto. Prorrogó su excedencia de la Facultad de Bellas Artes, donde había comenzado a enseñar en 1930. En 1953 regresó, encargándose de la Sección de Arquitectura al año siguiente. En 1957, frustrado con la burocracia se trasladó a Atenas para colaborar con arquitectos urbanistas internacionales. Aquí desarrolló los principios del “ekistical design” bajo la dirección de Constantinos Doxiadis. Actuó como defensor de las tradicionales soluciones energéticas naturales en los principales proyectos de comunidades en Irak y Pakistán y se comprometió, bajo auspicios afines, a realizar un viaje e investigar para el programa “Las ciudades del futuro”, en África.

Os dejo este enlace  http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/23/actualidad/1490223749_881120.html

Hassan Fathy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

2017-11-20T17:00:13+00:00abril 19th, 2017|