Cultura del paisaje

Sorprende leer en el Boletín Oficial del Estado de España, una propuesta del Ministerio de Fomento sobre inversiones en el paisaje. Concretamente en este caso en el entorno de Lugo, en zonas como Triacastela, Cruceiro de os Lameiros en Airexe, Monterroso, o en el núcleo rural tradicional de Pena, Paradela, más o menos en unas 10 localizaciones.  El objetivo no es otro que la puesta en valor de nuestros conjuntos, sean urbanos o entornos de bienes culturales.

En nuestra tierra malagueña necesitamos mucho de esto. Vamos mejorando y progresando, pero ese progreso no va acorde con el paisaje. Y siempre que me preguntan sobre este tema pongo el mismo ejemplo en los últimos 20 años: los mares de plástico. Estos generan nuestros invernaderos que nos dan de comer fuera de temporada. Pero la crítica se tiene que ampliar a las canteras. Así como los bordes de las autovías y autopistas, desmontes desproporcionados en la generación de urbanizaciones, y un etcétera interminable de actuaciones que cambian el paisaje a peor. Sin olvidarnos de la desolación que llevan generando los incendios en los últimos años.

 

 

Málaga y la cultura del paisaje

Vendemos nuestras costas, la Occidental y la Oriental, como grandes destinos turísticos. Sin embargo, el paisaje se deforma mucho más en el trayecto de llegar a Marbella o Nerja. Las vallas publicitarias que crecen como champiñones de un día para otro, sin control, son los grandes dominadores del paisaje (salvo el término municipal de Mijas que se erradicaron hace 5 años en su totalidad). Y la precisamente la falta de control nos lleva a grandes estructuras metálicas oxidadas y abandonadas en nuestros trayectos.

Es por eso que necesitamos realizar planes de actuación sobre el paisaje. Que sean realmente el preámbulo de nuestros enclaves, sean destinos turísticos o lugares para vivir todo el año. Debemos generar ese marco legal y de actuaciones por parte de las administraciones públicas para genera la cultura del paisaje. Para que nos importe lo que vivimos y ofrecemos en nuestros trayectos, en nuestras vistas. Por eso alabo las actuaciones en la Provincia de Lugo, con la esperanza que lleguen a implantarse en toda España.

Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

 

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

2017-11-20T16:47:22+00:00septiembre 19th, 2017|