Construcciones Espectaculares

A lo largo de la historia, el ser humano ha ido proyectando ideas en forma de construcciones que en algunos casos son auténticas maravillas del mundo. Además, suponen cambios positivos sobre la economía de la zona. Y, en muchos casos, tienen un gran impacto a nivel mediático. Hoy os traemos algunos casos:

El canal de Panamá. Éste es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho. Su longitud es de 82 km. Desde que se inaugurará ha sido uno de los puntos comerciales más importantes y activos del mundo.

Aeropuerto Internacional de Kansai. Se trata de uno de los monumentos más importantes que se han desarrollado en las últimas décadas. Y no es para menos. En este sentido, además de la creación de una isla artificial desde donde emerge el aeropuerto, esta edificación ha superado terremotos, huracanes y tifones. Todo un reto para la ingeniera.

El túnel de San Gotardo. Para algunos se trata de una traducción incorrecta pues es más indicado decir túnel bajo de San Gotardo. Esto se debe porque sirve para distinguirlo del anterior, que se ubica a 600 m más arriba. En principio es un túnel ferroviario bajo los Alpes en Suiza. Con una longitud de 57,09 km y un total de 151,84 km de túneles y galerías, es el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo. Todo un espectáculo

El Burj Khalifa. Este rascacielos, con 828 metros de altura, es la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia. Los materiales empleados para su edificación se dividen en dos partes, una estructura inicial de hormigón y el tramo final realizado en acero. Todo un logro de la ingeniería, la arquitectura y de la creatividad humana.

La Estación Espacial. Probablemente, al no estar en la Tierra, es una de esas estructuras que pasan desapercibidas, sin embargo, es una de las mayores obras de ingeniería de las últimas décadas. Su diseño, le permite alimentarse íntegramente de energía solar, al contar en su estructura con los mayores paneles de este tipo creados en la historia.

La presa de las Tres Gargantas. Se trata de la planta hidroeléctrica más grande del mundo en extensión y en capacidad instalada con 22 500 MW. Está ubicada en el curso del río Yangtsé en China.

Construcciones para comunicar

Como hemos señalado, se hace muy difícil escoger cuáles son las construcciones más relevantes. Ya sea por su inversión, la creatividad necesaria para proyectarlas o la propia ejecución; lo cierto es que existen una inmensa cantidad de proyectos que, a lo largo de este año, iremos analizando.

Se trata de una forma muy interesante de ir conociendo las diversas estructuras que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos tiempos y su importancia y consecuencias dentro del entorno en el que se implantan. Por ejemplo, para la puesta en marcha de la presa de las Tres Gargantas, se hizo necesario anegar un total de 19 pueblos. Sin embargo, crea energía sostenible para alimentar a una comunidad superpoblada. Arquitectura e ingeniería trabajan conjuntamente para poder llevar a buen puerto los diversos proyectos que en algunos casos parecen inalcanzables.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

2018-01-22T09:21:56+00:00enero 22nd, 2018|