Comienza la normalidad urbanística en Marbella

La aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Marbella, de forma definitiva, de la adaptación del Plan general de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA); es un paso de gigantes para la normalización de su situación urbanística.

Y quiero empezar defendiendo la gestión del área de Urbanismo de Marbella, porque en estos años de incertidumbre jurídica, han seguido trabajando y apostando por buscar las fórmulas que han permitido seguir trabajando. Y lo digo por experiencia propia, teniendo aprobado el primer Estudio de Detalle posterior a la anulación del PGOU del 2010; lo mismo que varias licencias de obra mayor de viviendas y edificios comerciales. Incluso dos licencias de apertura cuando todo el mundo daba por perdida la posibilidad de establecer nuevos negocios en la ciudad.

Con la aprobación de este documento, se cierra un círculo que devuelve a Marbella la normalidad y seguridad jurídica y urbanística; que por otro lado tanto necesitaba. Pero también se ha tenido la habilidad de modificar el Plan del 86, en aquellos aspectos que van a agilizar mucho más todos los trámites para la obtención de licencias. Esto conlleva una rapidez que generará una mayor producción. Inevitablemente, esto se rematará con una mayor creación de empleo y riqueza para todo el municipio.

Marbella y las urbanizaciones

Una de las grandes beneficiadas tras este acto son las urbanizaciones. Algunas con más de 50 años, que por dejadez histórica no tenían toda su documentación en regla; aunque sí de hecho disponen de todos los servicios urbanos que marca la ley para su total legalidad. Tras esta aprobación ya se puede considerar  resuelto este problema histórico.

Finalmente, hay que mencionar, como gran avance de la gestión urbanística de Marbella; la nueva situación que van a vivir las licencias para la reforma de viviendas. Aquí se amplía el presupuesto base para que no sea requisito dicha licencia y el trámite se realice con una declaración responsable.  Esto hace que dichas obras de reformas se empiecen de forma inmediata, tras diez días máximo de trámite en el ayuntamiento, dando rapidez y fluidez al trabajo de la construcción; así como a la mejora de la calidad estética de la ciudad.

Una gran noticia para Marbella, para su economía, para su imagen y para su gestión.  Pero, sobre todo, para todo un colectivo que integramos técnicos, constructores, inmobiliarios y abogados que daremos un mejor servicio a gran parte de nuestra industria de turismo residencial.

En el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, apostamos por Málaga y la arquitectura. La innovación, la sostenibilidad y la planificación deben ser los pilares fundamentales que nos guíen. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

2018-08-03T06:24:42+00:00julio 28th, 2018|