Reciclando colillas en la construcción

Uno de los problemas más acuciantes que vivimos en la actualidad es la gestión de residuos. A través del reciclaje afrontamos parte del problema. De hecho, muchos materiales de nuestro día a día están fabricados de este modo. Este es el caso del papel reciclado que cada día está más implantado, aunque aún queda mucho por andar.

Plásticos, aluminio y cartones son algunos de los materiales que son más fáciles de reciclar. Sin embargo, existen algunos residuos que no lo son tanto. Ahora bien, esto no implica que no se busque soluciones alternativas, prácticas y ecológicas. Así, investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology han desarrollado una técnica para la fabricación de ladrillos con colillas de cigarrillos.

Colillas como elemento complementario

Las colillas de los cigarrillos son uno de los residuos más difícil de reciclar. De hecho, están hechas de acetato de celulosa, un material no biodegradable que demora de 18 meses a 10 años en descomponerse.

Por eso, esta solución aporta un beneficio al medioambiente y a la propia construcción. Así, lo que se hace es introducir las colillas junto con la arcilla antes del proceso de cocción. Según descubrieron los investigadores, incluir las colillas en este proceso favorecía el producto final. Así, el ladrillo se vuelve más ligero y, sobre todo, mejora el aislamiento. Además, no pierde ninguna de sus propiedades estructurales.

Desde Manuel Navarro. Arquitecto apoyamos todo este tipo de iniciativas, cuyo fin es reducir la contaminación. Soluciones creativas y, además, muy prácticas. Como hemos señalado en varias ocasiones, no podemos construir sin respetar al medio ambiente. Así, si además de respetarlo podemos ayudarle ¿por qué no hacerlo? Cada día la ciencia y la tecnología dan un paso más en el descubrimiento de nuevas formas de solucionar los problemas de la sociedad actual. Por nuestra parte, seguiremos compartiendo cada hallazgo.

 

Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

 

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

2017-11-20T16:48:11+00:00septiembre 4th, 2017|