Arquitectura como herramienta de convivencia

Desde siempre, el ser humano se ha congregado en torno a una comunidad para vivir. Con el paso de los años, las comunidades se fueron desarrollando y creando edificios que cada vez eran más útiles.

La arquitectura nace de la necesidad del hombre de vivir en comunidad. Así, la arquitectura es la herramienta que desde siempre ha usado el ser humano para llevar a cabo sus ciudades. La tecnología y la ingeniería se fueron implementando de forma progresiva dentro de este campo.

Así se consiguió ir dando respuesta a diversos problemas que se planteaban en las urbes de antaño. Claro ejemplo de ello son los acueductos, ante la necesidad de nutrir de agua a las ciudades.

La arquitectura ante los retos de hoy

En este 2018 la arquitectura seguirá haciendo frente a los problemas de nuestro tiempo. Habrá que incluir la vegetación en más sitios. Ya sean jardines verticales, cubiertas ajardinadas o huertos urbanos, la necesidad de producir aire más limpio parte de la implementación de nuevos parques y bosques urbanos, así como la implementación de la vegetación como parte esencial de la decoración de los edificios.

La seguridad. Un tema tan complejo como sensible. Se trata de uno de los principales problemas de nuestro tiempo, y no es para menos. Cada día vemos nuevas formas de terrorismo y eso hace que la tecnología para la seguridad, al igual que la arquitectura, no dejen de evolucionar e intentar darnos espacios donde convivir sin miedo.

Al final, es el tema que detrás de este fenómeno se esconde. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a ceder por miedo? ¿Estaríamos dispuestos a destruir nuestro patrimonio por sentirnos seguros? Como se ha señalado, se trata de una cuestión tan importante como poco tratada. Han de desarrollarse protocolos y medidas que nos permitan estar seguros, sin embargo, no podemos perder la belleza de nuestras ciudades en el proceso.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

2018-01-22T08:24:51+00:00enero 15th, 2018|