Arquitectura y entorno

Hace algunos días leía una noticia muy interesante en El País: “arquitectura contra la destrucción”. En este caso, la noticia, que hablaba de la exposición de Dionisio González, me hizo reflexionar sobre un aspecto muy importante a la hora de proyectar cualquier tipo de obra: el entorno.

En muchas ocasiones, parece que estamos obligados a resignarnos. Málaga se inunda cuando llueve. ¿Y ya está? Hoy en día, quedarnos en ese punto es conformarnos con menos. De igual modo, debemos asumir como nuestra la realidad de la arquitectura del futuro.

En este sentido, de acuerdo con otros compañeros, las ciudades deben estructurarse a lo alto y no a lo ancho. A lo largo de los años, siempre se pone sobre la mesa aquello de “el impacto sobre le medioambiente”. Lo curioso es que las ciudades estructuradas sobre rascacielos o al menos, en base a edificios altos, son más sostenibles.

Motivos para la arquitectura del futuro

¿Por qué? En primer lugar, se crea el mismo espacio, pero ocupando menos área. Como consecuencia inevitable, el impacto sobre el entorno es menor. Por otra parte, la gestión de recursos se vuelve más eficiente. Esto es un hecho constatado en las ciudades donde se emplea con frecuencia este tipo de estructuras. Se debe a que es más sencillo plantear la alimentación de un edificio que de 100 casas.

No se puede obviar en este punto, que el transporte público pasa a ser protagonista. Debido a que se reduce el área de desplazamiento, el metro, el autobús y otros medios públicos ganan protagonismo frente al coche.

La repercusión del incremento del transporte público, frente a vehículos particulares, supone una reducción considerable del impacto de la polución sobre la atmósfera. Algo que las grandes ciudades necesitan acuciantemente. Por ahora, en Málaga seguimos disfrutando de un aire limpio, pero no es bueno bajar la guardia. Y mucho menos, si queremos seguir creciendo.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

 

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

2017-12-26T08:57:00+00:00diciembre 18th, 2017|