Cambio climático y arquitectura

El cambio climático se ha convertido en uno de los principales temas de charlas, eventos y encuentros de arquitectura . Sin duda, un tema muy interesante y relevante que nos afecta a todos. Su importancia va un paso más allá de nosotros mismos, pues se trata del legado que queremos dejar a nuestros hijos. Para ello, yo aporto aquello que llamo construcción responsable.

Y eso ¿en qué consiste? Muy sencillo, en usar todo el conocimiento que tenemos a nuestro alcance y aplicarlo. La eficiencia energética es el primer paso. Debemos ser muy conscientes de ser aspecto y aplicarlo en nuestros diseños. Así, de nuestra arquitectura va a depender, por ejemplo, un mayor o menor uso de calefacción y aire acondicionado. Fachadas ventiladas, buenos revestimientos o jardines verticales, nos pueden ayudar de forma natural a paliar los cambios de temperatura. La tecnología, como el uso de bombillas de bajo consumo o electrodomésticos debidamente certificados, suponen una reducción en el impacto del consumo energético considerable.

Cambio climático y arquitectura

Emplear, en la medida de lo posible, fuentes de energía alternativas. Este es un paso que debemos asumir cada vez más en nuestra forma de diseñar. Implementar placas solares y otro tipo de herramientas que nos permitan usar nuestros recursos naturales, de forma eficiente.

También se hacen necesarios los espacios verdes. Jardines y otros varios que generen algo de naturaleza dentro de la jungla de la ciudad. La vegetación es fundamental para nuestro entorno. Además, junto a los beneficios propios en cuanto a la mejora de la calidad del aire, suponen una ventaja soberbia para decorar nuestros espacios.

Finalmente, el respeto a lo protegido. No debemos tocar aquello que se ha declarado como “espacio o lugar no construible”. Es más, debemos de protegerlo. Podemos construir respetando el medioambiente usando nuestra creatividad y conocimientos. No se trata de acabar con todo aquello que llevamos hecho hasta ahora, se trata de hacerlo mejor.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

 

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

2017-11-20T16:42:26+00:00octubre 16th, 2017|