Arquitectura biofílica y espacios urbanos

Vanguardia, probablemente sea el concepto más repetido en el mundo de la arquitectura, estar a la vanguardia. La competitividad en este mundo es muy elevada, por lo que todos intentamos siempre estar a la última. Eso significa estar al día en tecnología, nuevos materiales, normativas y un sinfín de matices y aspectos que nos llevan muchas veces a olvidarnos de uno de los factores más importantes: la naturaleza.

La naturaleza forma parte fundamental de nuestra vida. Sin embargo, en nuestro entorno urbano no está muy presente. Es un error. Es un fallo que debe ser corregido, ya que, la naturaleza, en sí misma, nos ayuda a crear espacios agradables y de mayor calidad.

Arquitectura biofílica, hacia una definición

Leía hace poco sobre esto, y me he encontrado con algunas definiciones bastantes interesantes. Así, en el medio de comunicación especializado en medioambiente, OVACEN,  definían el concepto de la siguiente forma: el diseño biofílico intentar  incorporar elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para evocar de esta forma a la naturaleza con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten nuevamente con el espacio, una forma de mejorar eficazmente la salud y el bienestar de los individuos y la sociedad, tanto en espacios individuales o cerrados como en abiertos.

Los beneficios son evidentes. En primer lugar, en aquellos lugares donde crece la vegetación aumenta la calidad del aire. Hecho que cada día es más importante en nuestra sociedad. Por otra parte, se aprovechan espacios que en nuestros días no tienen utilidad para crear entornos únicos. El ejemplo más representativo se encuentra en el parque High Line en Nueva York. Esta vieja línea de tren, en la actualidad, se ha transformado en un punto que alberga más de 300 especies vegetales distintas.

Junto a esto, la implementación de la naturaleza dentro de los lugares de trabajo, ha demostrado que produce grandes beneficios. Sin ir más lejos, los datos revelan que el absentismo laboral se disminuye un 10% en aquellos lugares donde se implementa ese tipo de diseño.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

 

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

2017-11-22T07:54:38+00:00noviembre 15th, 2017|