Arquitectura al servicio de la educación

En muchas ocasiones no somos realmente conscientes de la importancia que tienen los lugares de nuestra vida y, sobre todo, como pueden influir en nuestro desarrollo. Así, a la hora de entender la educación, todos tenemos una imagen: filas de pupitres.

Sin embargo, en los países más avanzados de Europa, la mentalidad es bien distinta. El sistema finlandés es muestra de algo que nunca debemos de olvidar: ser el mejor requiere estar en constante aprendizaje.

En este sentido, la sociedad con el sistema educativo más destacado del mundo ha vuelto a evolucionar. Para algunos, esto puede ser un error, pues hacen valer aquello de “si funciona ¿por qué cambiarlo? La respuesta es bien sencilla: para que sea todavía mejor.

Con el fin de adaptarse a los retos de la era digital, lo que se conoce como el mejor sistema de educación del mundo, dio un salto e introdujo el phenomenon learning. Este sistema se basa en la premisa de que los alumnos se apropian del proceso de aprendizaje. A través de trabajos y otro tipo de ejercicios el alumno asume el conocimiento.

Sin embargo, esta evolución no queda ahí. No solo se trata de cambiar la forma en la que se imparten las clases, sino también de cambiar las propias clases. En la actualidad, los centros finlandeses se están reformando paulatinamente con el fin de crear espacios abiertos. Así, en contraposición a las aulas cerradas se crean espacios para compartir conocimiento.

Arquitectura para aprender

Pero la cosa no queda ahí. El tradicional mobiliario también desaparece para introducir muebles que permitan la transformación del entorno. Piezas que no estén sujetas y que permitan cambiar la distribución de la clase acorde a las necesidades. Se pone como ejemplo en este caso, que no es lo mismo la realización de una tarea individual que la de una colectiva.

Por supuesto, las lecciones van siempre un paso más allá. Se entiende que para comprender cierta cantidad de cosas hay que salir. Museos, excursiones y un sinfín de actividades complementa una formación de por sí brillante.

Arquitectura y diseño a disposición del conocimiento. Desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro nos gusta pensar que un futuro así para España es posible. Un modelo donde el conocimiento y el alumno entren en sincronización. Por nuestra parte, creemos en la importancia de adaptar el espacio al entorno. Por esta razón, desde nuestro equipo de Arquitectos en Málaga ofrecemos un servicio de Marketing Espacial. Actividad mediante la cual, adaptamos el espacio a las necesidades de nuestros clientes. Todos los elementos que dan forma a tu negocio hablan de él, ¿alguna vez has pensado que imagen se llevan tus clientes?

Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

 

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

2017-11-20T16:43:22+00:00octubre 5th, 2017|