La Farola de Málaga. Este año cumple su segundo centenario

La Farola de Málaga, eFarola de Málagan femenino, así es como denominamos técnicamente al Faro del Puerto de Málaga desde hace casi doscientos años. Uno de los faros españoles más emblemáticos y con más historia.

Su construcción se realiza entre los años 1816 y 1817, finalizando la iluminación a finales de éste último año. El Ingeniero Joaquín María Pery, Brigadier de la Armada Española y Director del Puerto de Málaga fue el encargado de realizar el proyecto y dirigir la construcción.  Una torre troncocónica con una altura de 22 metros  y una base de 10 metros conforman su estructura original. La torre fue ampliada en 1858 con un edifico que está destinado al servicio de la instalación y a vivienda.

El sistema de iluminación se basaba inicialmente en una serie de quinqués alimentados con aceite de oliva. El terremoto de Málaga de 1884 malogró los mecanismos de rotación e iluminació.,Estos tuvieron que ser sustituidos temporalmente hasta finalizar con la instalación de un mecanismo de flotación de mercurio. En 1917 se electrifica la linterna.

200 años de historia: La Farola de Málaga

Durante la Guerra Civil, el 28 de agosto de 1936, la Farola de Málaga se apagó por ordeFarola de Málagan de la Comandancia de Marina, todavía a las órdenes de la República. Su silueta servía de referencia a la artillería naval y a la aviación del ejército sublevado. El Comité Central de la Flota Republicana ordenó que se pintara de color tierra, con manchones oscuros y claros para camuflarla. Pese a ello, sufrió serios daños durante el conflicto bélico. Por ello, tuvo que ser reconstruido en 1939

En 1954 se instala la linterna de tipo aeromarítimo que funciona en la actualidad.

La “Farola de Málaga” es el nombre popular con el que todo el mundo conoce al faro bicentenario de la ciudad. Este se ha convertido hoy en un símbolo reconocible y significativo de La Malagueta. Uno de los pocos faros con nombre de mujer en España. Dicen que ha adquirido este nombre por su forma “ancha y rechoncha”. Lo que si es cierto es que ha sido la costumbre popular la que la ha bautizado de esta manera.

Los faros sFarola de Málagaon elementos considerados «ayudas a la navegación». Su función es desprender una señal marítima luminosa para que los barcos puedan localizar el puerto por las noches. Cada faro tiene un destello con un ritmo determinado que se recoge en los Libros de Faros para que desde el mar y con niebla se sepa qué faro es. Pero los faros no sólo tienen su función durante la noche, de día, la torre es una señal estable que orienta a los barcos que se aproximan para saber hacia dónde se tienen que dirigir.

El faro en la actualidad

En la actualidad La Farola de Málaga está completamente integrada dentro del complejo Muelle Uno. Se prevé que en su edificación se instale el futuro Museo del Puerto de Málaga.

Farola de Málaga

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

2017-11-20T17:01:00+00:00abril 12th, 2017|