El agua, una cuestión vital

El agua es un asunto de especial relevancia para la provincia de Málaga. Al igual que ocurre en el territorio nacional, la provincia malagueña parte con un problema de desequilibrio. La cuestión no es en sí misma la falta de precipitaciones, sino el mal reparto. Apenas llueve en algunas zonas y en otras existe excedente.

Como consecuencia, es una cuestión de gran interés compartir recursos. Así, según recoge el diario Sur, encontramos situaciones completamente contrapuestas. En este sentido, mientras que el embalse de la Viñuela roza la sequía, el embalse de La Concepción ha tenido que verter agua en 15 ocasiones en los últimos 18 años.

Bajo esta premisa, compartir recursos, se han aprobado varias medidas. En primer lugar, la realización de un baipás entre la conducción de abastecimiento de la Costa del Sol y el depósito de Rojas en Churriana.

Compartir recursos: presas y mejoras

Como decimos, se trata de una cuestión vital que a lo largo de la historia ha generado grandes problemas. Así, esta medida se suma a una serie de proyectos que se han advertido. Es el caso de la ampliación de la capacidad de la Concepción, que lo convertiría al embalse en el más grande de la provincia.

En definitiva, existe un problema a la hora de aprovechar los recursos hídricos. Se trata de utilizar las zonas con una mayor acumulación de precipitaciones, las cuencas río Verde y el Genal, y poder traspasarlas a las zonas que menos tienen.

Es una cuestión acuciante de la que tenemos que ser conscientes. Así, la provincia de Málaga necesita del aprovechamiento de sus recursos para poder seguir creciendo. No podemos, en ningún caso, aceptar la situación actual. El motivo, la exposición constante a periodos de sequía. Con la actual medida se pone la primera piedra para un futuro más sostenible. Esperemos, que sea la primera de muchas y en el futuro, la sequía no amenace nuestros cultivos.

 

Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

 

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

2017-11-20T16:48:40+00:00agosto 28th, 2017|